in

Madrid mantiene la rebaja del 60% en el abono transporte en 2024: el precio de la zona A seguirá costando 21,80 euros
elconfidencialdigital.com

También se mantiene la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid mantiene desde este lunes la rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje, una medida que durará durante todo el año 2024.

Con esta decisión, se prorroga la medida que lleva en vigor desde el 1 de febrero de 2023 y cerca de siete millones de usuarios madrileños continuarán beneficiándose de este descuento, lo que supone un ahorro de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utilizan el transporte público.

En el último Consejo de Gobierno regional del año el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso mostró su voluntad de mantener las bonificaciones en el transporte público del 50% demandada por el Gobierno central, que en la Comunidad de Madrid se eleva 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.

El Gobierno central ha prorrogado para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Esto supone que las CCAA estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.

Así, el abono Joven 30 días seguirá costando 8 euros; el Normal A, 21,80; el de la zona B1, 25,40; el de la B2, 28,80 y el de las zonas B3-C1/C2, 32,80 euros. En cuanto a los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se mantienen en 6,10 euros, tras aplicarles una quita del 50%, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

Desde la Consejería que dirige Jorge Rodrigo han recordado que las personas con más de 65 años y los 64.300 niños de entre 4 y 6 años, que emplean la TTP infantil, seguirán utilizando este servicio público de forma gratuita.

Además, existen descuentos adicionales a los ya antes descritos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja del 20%, y para las de categoría especial a las que se deducirá un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, la reducción añadida es del 20%.

Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul seguirán pagando únicamente 4,3 euros mensuales. Este título está dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y límite de renta.

Deja una respuesta

La vivienda en 2024: comprar y alquilar será más caro, pero las hipotecas darán un respiro

La vivienda en 2024: comprar y alquilar será más caro, pero las hipotecas darán un respiro
elpais.com

Fallece José Antonio Llorente Herrero, fundador de LLYC

Fallece José Antonio Llorente Herrero, fundador de LLYC
eldiario.es