El director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, ha admitido este martes que la institución ha cometido algo “muy grave”, como es el “error en un pliego” de la licitación para el servicio de mediación del museo, que realiza gran parte de las visitas guiadas.
“Hemos procedido a la revocación de la comisión de servicio de la responsable, porque nos parece que esto tenía que tener consecuencias, porque ya las estaba teniendo para 19 personas”, ha explicado Segade en declaraciones a un grupo de medios. “Eso debería demostrar que para el Museo es un tema grave y complejo”.
La empresa Sedena ha sido la última adjudicataria del concurso de mediación, un servicio que ha gestionado durante los dos últimos años con 22 trabajadores de personal subrogable. De ellos, 19 recibieron el viernes una notificación de inicio de despedido mediante un Expediente de Regulación de Empleo para “sorpresa” y “daño reputacional al Museo y a la propia empresa”, ha incidido Segade.
La empresa se había reunido el jueves con el Museo y este ofreció un compromiso de sacar una nueva licitación en seis meses, solicitando a la empresa de gestión cultural que hiciera una regulación temporal de los trabajadores (ERTE) y no un despido (ERE). Ante la notificación del inicio de ERE y la noticia publicada por elDiario.es, el Museo y la empresa volvieron a reunirse “de urgencia” este lunes. Tras ese encuentro, la empresa rectificó y anunció a los trabajadores su intención de presentar un ERTE.
“La ventaja” del ERTE, ha explicado su director, es “no solo salvar las condiciones laborales de estos trabajadores” sino no perder “la experiencia que tiene este equipo trabajando en mediación”. Algunos de ellos, con los que pudo hablar elDiario.es,…