La pareja de rey y reina zulú, Nicholls “Nick” Spears Sr. y Christy Lagarde Spears brindan durante la ceremonia de la reunión anual de los tribunales en Lundi Gras en Kenner, La., el lunes, 20 de febrero de 2023. (David Grunfeld/The Times-Picayune/The New Orleans Advocate via AP)
<NEW ORLEANS (Informa AP) – La temporada anual de Carnaval de Nueva Orleans entró el martes en su efervescente crescendo con miles de juerguistas que se espera abarroten el Barrio Francés y se alineen en kilómetros de rutas de desfiles en una celebración de Mardi Gras en toda la ciudad apuntalada este año por las preocupaciones de crímenes violentos y la agitación política.
El domingo por la noche se produjo un tiroteo durante un desfile que se saldó con un adolescente muerto y cuatro heridos, entre ellos una niña de 4 años. La policía arrestó rápidamente a Mansour Mbodj, de 21 años, por portar ilegalmente un arma, y luego elevó los cargos a asesinato en segundo grado.
Los agentes subrayaron el lunes que el tiroteo fue un hecho aislado.
La violencia pareció tener poco efecto en las multitudes del lunes por la noche. La avenida St. Charles, incluyendo la zona donde se produjeron los disparos, estaba de nuevo llena de gente bailando, bebiendo y comiendo en un ambiente de fútbol americano mientras esperaban los desfiles de la noche. El Barrio Francés estaba repleto de fiesteros deambulando entre bares, restaurantes y clubes de striptease.
Los juerguistas se encogieron de hombros ante el crimen en un evento celebrado por la tarde en un parque junto al río para celebrar al rey y la reina de este año del Club de Ayuda Social y Placer Zulú.
“Creo que fuera lo que fuera, fue una disputa privada que ocurrió en un lugar público”, dijo Chris Flug, de Nueva Orleans, en referencia al tiroteo del domingo por la noche. “Siempre es triste que la violencia armada se cobre una vida, pero no debería manchar la ciudad o el acontecimiento. No se puede predecir el comportamiento de la gente”
La delincuencia ha contribuido al descontento con la alcaldesa LaToya Cantrell. Ella ganó la reelección fácilmente en 2021, pero ha sufrido una miríada de problemas políticos desde entonces, incluyendo críticas sobre el crimen, la lentitud de las principales reparaciones de calles y preguntas sobre su uso personal de un apartamento de propiedad de la ciudad en el Barrio Francés.
Una petición de destitución lanzada el año pasado se acerca a la fecha límite del miércoles. Uno de los organizadores, Eileen Carter, dijo que cree que el movimiento tiene suficientes firmas, pero hará un empujón de última hora.
“Vamos a tener gente sondeando las rutas del desfile”, dijo Carter. “Eso ha sido realmente útil para nosotros.”
Aumentando el tumulto político: Cantrell fue captada en un vídeo en las redes sociales gesticulando con el dedo corazón mientras un desfile pasaba por un puesto de revista de la ciudad durante el fin de semana. El motivo del gesto no está claro. La oficina de prensa de la alcaldesa no respondió a la solicitud de comentarios de The Associated Press. Una declaración dada a The Times-Picayune/The New Orleans Advocate arrojó poca luz.
“El Mardi Gras es una época en la que la sátira y la broma están a flor de piel”, dijo el portavoz Gregory Joseph en un comunicado. “La ciudad ha estado disfrutando de un Carnaval seguro y saludable”, decía el comunicado, añadiendo que el alcalde estaba deseando continuar con la celebración.
Mardi Gras, o Martes Gordo, es la culminación de la temporada de Carnaval, que comienza oficialmente cada año el 6 de enero, el duodécimo día después de Navidad, y se cierra con el comienzo de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza.
La estridente celebración de Nueva Orleans es la más conocida del país, pero la fiesta también se celebra en gran parte de Luisiana y la costa del Golfo. En Mobile, Alabama, se celebra el Mardi Gras más antiguo del país.