in

María José Sáenz de Buruaga (PP), investida como primera presidenta de Cantabria gracias a la abstención del PRC
elconfidencialdigital.com

Vox se mantiene en el ‘no’, el PP cree que ello va a pasar factura a este partido el 23J y el PRC lo ve una “rabieta”

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La popular María José Sáenz de Buruaga ha logrado este lunes la investidura como presidente de Cantabria, la primera de la historia de la comunidad autónoma, gracias a la abstención del PRC.

Buruaga, que tomará posesión del cargo este miércoles, día cinco, ha debido aguardar a la segunda votación para lograrlo, por mayoría simple, una vez que el pasado viernes no consiguiera la mayoría absoluta necesaria para conseguirlo en primera votación.

Se ha hecho un llamamiento a cada uno de ellos de los 35 diputados para que en voz alta afirmaron su voto –‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’. En todos los casos las posturas han sido inmutables respecto a la primera votación: 15 votos a favor (PP); ocho abstenciones (PRC), y doce en contra (8 del Partido Socialista y cuatro de Vox).

La proclamación de Buruaga como presidenta de Cantabria se ha producido sobre las dieciseis y cuarenta horas, tras una última intervención tanto por su parte como por la de los portavoces de los grupos parlamentarios.

La popular ha recibido aplausos y felicitaciones de sus compañeros de partido y asimismo de otros, y ya concluido el Pleno no ha podido evitar las lágrimas. Y es que, como ha dicho en su discurso minutos ya antes de ser investida, está “de manera profunda emocionada y agradecida” por asumir “el proyecto más esencial de su vida”.

Al paso que se ha comprometido a gestionar la comunidad “con respeto y humildad, estando cerca de la gente y sosteniendo los pies en el suelo”, ha vuelto a apuntar que su Gobierno, en minoría, estará marcado por un diálogo al que ha convidado a “todos los conjuntos”.

Y especialmente ha pedido a Vox que apoyara su investidura, aunque no lo ha logrado.

LA OPOSICIÓN

Para Vox, esta investidura es “escenificación del nacimiento de un Gobierno débil, sin capacidad de decisión y fruto del deseo de ocupar el poder”, según ha dicho su portavoz parlamentaria, Leticia Díaz.

Ha lamentado que Buruaga se convierta en presidente de Cantabria “de la mano” del PRC y de un Revilla que “ha hecho malísimas políticas para Cantabria”, algo que, a su juicio, supone un “giro inopinado” de la popular respecto a lo dicho en campaña y por lo “deberá contestar ante sus votantes y los cantabrios que asisten sorprendidos” a este “cambio de opinión”.

Además, Díaz ha afirmado que, para conseguir la abstención del PRC, el PP ha asumido “una amnistía vergonzante de investigar la corrupción” al no aceptar la comisión de investigación parlamentaria sobre la trama de carreteras. “Dijo que tenía que dar muchas explicaciones y ahora semeja que no son importantes”, le ha reprochado.

Por su parte, el líder del PRC y presidente saliente, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado su “felicitación y buenos deseos” a Buruaga. “Deseamos y aguardamos que lo haga bien pues todos nos beneficiaremos de ello”, ha dicho.

Además de esto, ve en las palabras de Vox una “pataleta” por haberse quedado fuera del Gobierno después de que el PP “no haya querido” que entrase en el Ejecutivo y se haya decantado por gobernar en solitario, algo que ha facilitado el PRC.

Pese a ello, Revilla ha reconocido que el PRC prosigue “preocupado” porque este pacto de Gobierno entre PP y Vox pueda sellarse más adelante.

A juicio de Revilla, tanto el PP como el PRC han sido “dos partidos congruentes” a la hora de subscribir su pacto de investidura y ha dicho que “le extraña que ciertos charlen de engaños a los electores” cuando, a su juicio, no es así.

Revilla ha asegurado que “está deseando” que el jueves Buruaga se haga ya cargo del que ha sido su despacho en el Gobierno y es que, según ha dicho, desde las elecciones del veintiocho de mayo, ha asegurado que tiene la “sensación de okupa”. Ahora, ha señalado que ahora el PRC “va a ser oposición” en el Parlamento regional, “pero edificante” y va ser “riguroso” en el momento de velar por que todo firmado en el pacto de investidura con el PP se cumpla.

Por su parte, el líder del Partido Socialista, Pablo Zuloaga, ha asegurado que su conjunto hará una oposición “edificante, pero concluyentes” y sí estará para “tomar resoluciones para el beneficio de Cantabria” y defenderá de forma “firme” los servicios públicos y la “cantidad de oportunidades” que el precedente Gobierno de PRC-Partido Socialista ha “dibujado” para las futuras generaciones.

En este sentido, ha lamentado que Buruaga “ha explicado poquísimo de lo que quiere hacer con el futuro de Cantabria”, alén de una bajada de impuestos que, a su juicio, da lugar a una “ecuación imposible” si se quiere mantener la actual inversión en los servicios públicos, que, a su juicio, el PP “pone en riesgo con sus manifestaciones”, mas espera que “no tanto con sus acciones”.

Y es que, según ha dicho, cuando el PP ha gobernado la comunidad “una cosa es lo que ha dicho y otra lo que ha hecho”, aunque sí ha perjudicado “negativamente” a una economía de Cantabria que ahora “es buena” tras ocho años de Gobierno de regionalistas y socialistas.

No obstante, confía en que “el mejor futuro de Cantabria está por venir” gracias a los proyectos que ha dejado en marcha el precedente Ejecutivo, como La Pasiega, la protonterapia en Valdecilla o la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), los que el Partido Socialista defenderá “con uñas y dientes”, ya que “están en juego y dependen de la administración que se desarrolle en los próximos años”.

Además de esto, afirmado que su partido asimismo defenderá las libertades de los ciudadanos, condenando “cada acción que haga el PP dando pasos atrás a un largo camino para llegar a una Cantabria abierta y tolerante”.

PP

Como contestación, el popular Iñigo Fernández ha cuestionado a Zuloaga por qué PRC y PSOE han perdido las elecciones si la situación de Cantabria es “tan buenísima y la economía va como una motocicleta”.

Además, al igual que Buruaga el miembro del Congreso de los Diputados ha señalado que, al regir en minoría, ésta va a ser “la legislatura del diálogo”, que el PP va a mantener “con todos” los conjuntos. Y frente a las críticas del Partido Socialista por incluir en esas conversaciones asimismo a Vox, Fernández ha rebatido que este partido “no es el más indicado” para pronunciarse cuando rige en España al lado de Unidas Podemos y “mantiene tratos con Bildu”. “No nos puede decir con quién no podemos hablar”, ha sentenciado.

También ha reprochado a Vox que hace 4 años se abstuviera para la investidura de Revilla como presidente y ahora haya votado ‘no’ a la de Buruaga, algo que cree que “mucha gente no va a comprender” y que tendrá presente de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

A su juicio, Vox podía haber hecho “lo mismo” que el PRC, pedir “unas condiciones para abstenerse y facilitar la investidura, mas no lo ha hecho por el hecho de que lo único que quería era “entrar en el Gobierno.

LA NUEVA PRESIDENTA

Buruaga, nacida en junio de mil novecientos sesenta y ocho en Suances, es licenciada en Derecho y lleva casi 3 décadas dedicada a la política, desde el instante en que en 1995 fue escogida concejal del PP en el Municipio de Suances.

Desde mil novecientos noventa y seis hasta 2010 fue presidente del partido en ese municipio y en mil novecientos noventa y nueve, además de aspirante a la Alcaldía en Suances, fue escogida diputada autonómica, lo que hizo optar por dedicarse en exclusiva a la política. Es diputada desde entonces.

De 2011 a 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Gobierno presidido por Ignacio Diego.

Ha sido secretaria autonómica del PP cántabro desde el IX Congreso celebrado por el PP cántabro en noviembre de 2004 y en el tercer mes del año de dos mil diecisiete fue proclamada presidenta de la formación en el 12º Congreso Autonómico, venciendo al propio Diego, y reelegida en el 13º Congreso Autonómico.

Fue candidata autonómica del PP a la Presidencia de Cantabria en 2019 –tras la renuncia de Ruth Beitia a serlo– y de dos mil veintitres, siendo en estas últimas su lista la más votada al conseguir quince de los treinta y cinco diputados del Hemiciclo cantabrio.

Deja una respuesta

El Constitucional obliga a Murcia a indemnizar a una mujer a la que se desvió a otra comunidad para abortar

El Constitucional obliga a Murcia a indemnizar a una mujer a la que se desvió a otra comunidad para abortar
elpais.com

LaLiga presenta su nueva imagen de la mano de EA Sports: desde una nueva competición hasta un reportaje en Netflix

LaLiga presenta su nueva imagen de la mano de EA Sports: desde una nueva competición hasta un reportaje en Netflix
eleconomista.es