in

Más allá de la prevención del delito

Aunque el rol principal de un vigilante de seguridad privada sea el de prevenir delitos y proteger a las personas, ese no es su único rol. Los agentes de seguridad también se encargan de diversas comprobaciones, que, aunque parezcan cosas muy banales, tienen una importancia elevada para el funcionamiento de la empresa y/o seguridad de esta.

Los vigilantes de seguridad privada comprueban que no haya errores en diversas partes del funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, se encargan de comprobar los extintores manuales, o, dependiendo de la empresa, revisan la mercancía que llega para asegurarse de que no falte nada y este en buen estado, entre otras cosas. De esta manera protegen a las empresas que se benefician de sus servicios de otra manera más indirecta.

Las funciones de un vigilante de seguridad, según el Ministerio De Interior, son las siguientes:

  • Vigilancia y protección, tanto de personas, como de bienes, establecimiento, eventos o lugares, sean públicos o privados.
  • Efectuar controles de identidad, de objetos personales, así como de paquetería y mercancía en el lugar donde ejercen. No pueden retener documentación personal, pero pueden impedir el acceso. Si no quieren identificarse o permitir el control de los bienes personales, mercancía, etc., se les puede impedir el paso o incluso se les puede pedir que abandonen el recinto.
  • Evitar que se produzcan actos delictivos o infracciones administrativas, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedirlos.
  • Detener y poner bajo custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes, instrumentos y pruebas. No los pueden interrogar, pero si recoger sus datos personales para comunicarlos a las autoridades.
  • Proteger el almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y dispensado de dinero, obras de arte y antigüedades, valores y otros objetos valiosos, así como el manipulado de efectivo y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios.
  • Llevar a cabo la verificación personal y respuesta de las señales de alarmas que se produzcan, en relación con las centrales receptoras de alarmas. Además, a cargo de operadores de seguridad, también podrán realizar las funciones de recepción, verificación no personal y transmisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las señales de alarma, relativas a la seguridad y protección de personas y bienes.

Los vigilantes de seguridad se dedicarán exclusivamente a las funciones de seguridad propias, no pudiendo simultanearlas con otras no directamente relacionadas con aquéllas.

Corresponde a los vigilantes de explosivos, que deberán estar integrados en empresas de seguridad, la función de protección del almacenamiento, transporte y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios, en relación con explosivos u otros objetos o sustancias peligrosas que reglamentariamente se determinen.

Si te interesa ser vigilante de seguridad privada, visita: https://www.forvisegur.es/

Deja un comentario

Novedades en el sector del marketing promocional

Inteligencia artificial: ¿qué impacto produce en la publicidad y el market (www.lafactoriacreativa.com)