Bajo el título Paremos la injerencia política (antes de que sea demasiado normal), un manifiesto “de apoyo” al dramaturgo Paco Bezerra se ha estado moviendo en los últimos días en el mundo de la cultura. La carta ha sido firmada por más de 170 personalidades, entre ellas cineastas como Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen o Félix Sabroso; escritores como Marta Sanz, Isaac Rosa, Elizabeth Duval o Juan Tallón; directores de escena como Àlex Rigola, Andrés Lima, Pablo Messiez o Miguel del Arco; actrices y actores como Elena Anaya, Aitana Sánchez-Gijón, Nathalie Poza, Javier Bardem o Juan Diego Botto.
También, gestores culturales como los directivos del FIT de Cádiz Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, el director del Teatre Lliure Juan Carlos Martel Bayod o el director artístico de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Chema Blanco. Directivos de escena como Carlota Ferrer, Alberto Velasco, Roger Bernat o María Velasco, como otros dramaturgos, productores, políticos, trabajadores y gestores culturales.
“No se trata simplemente de si al dramaturgo le han cancelado o no una obra. Lo esencial es comprender cómo se ha producido la eliminación de su obra de la programación de los Teatros del Canal, qué fuerzas han intervenido a fin de que eso sucediera y a qué se deben las pobres explicaciones que la Consejería de Cultura y Blanca Li, directora artística de los teatros, han dado a la ciudadanía”, señala el texto. La obra Muero por el hecho de que no muero, un monólogo protagonizado por una Santa Teresa de Jesús que renace en el planeta actual, fue retirada de la programación de los teatros públicos madrileños tan solo unos días antes de la presentación y a pesar de que había sido acordada. El Gobierno…