in

Más de 9 millones de trabajadores vuelven a perder poder adquisitivo en 2023 tras el golpe del año anterior
elpais.com

La inflación media de 2023 cierra en un 3,55%, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística tras difundir el dato de diciembre (3,1%). Una vez conocida esta cifra se puede calcular cómo afecta la subida de precios a diferentes capas de la población, en función del avance de sus nóminas. El resumen es que los sueldos de los trabajadores públicos y el 55% de los privados retroceden, lo que se suma al recorte mucho mayor registrado el año pasado (unos cinco puntos porcentuales en promedio). Entonces, el huracán alcista de los precios, derivado de la crisis energética por la guerra de Ucrania, desarboló todas las previsiones. Sí pinta mejor el panorama de los nueve millones de pensionistas, que recuperan 4,95 puntos de poder adquisitivo tras dejarse 5,9 en 2022. Así, según las estimaciones de EL PAÍS, al menos unos 9,36 millones de personas (5,83 millones de trabajadores privados y 3,53 públicos) han perdido poder adquisitivo a lo largo de 2023, frente a los 13,89 millones (4,74 millones de trabajadores privados y 9,15 millones de pensionistas) que ganan poder de compra.

Seguir leyendo

¿Qué pasará con los precios en 2024?

El Banco de España prevé que los precios crecerán en España un 3,3% en 2024. Es un incremento inferior al de 2023, pero sigue muy lejos del 2% que los organismos reguladores consideran ideal para el desarrollo económico. Esta institución anticipa una evolución del 2% de los precios en 2025 y del 1,9% en 2026.

Es una previsión similar a la de Funcas, que también anticipa un incremento de precios del 3,3% en 2024. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional proyectó en octubre un alza mayor de los precios en España, del 3,9% el año que viene.

Deja una respuesta

Un joven empresario alemán sortea la ley de estupefacientes con la venta de derivados del LSD

Un joven empresario alemán sortea la ley de estupefacientes con la venta de derivados del LSD
eldiario.es

Muere a los 78 años el empresario venezolano Gustavo Cisneros

Muere a los 78 años el empresario venezolano Gustavo Cisneros
eleconomista.es