in

Mbappe y Francia avanzan a la final del Mundial, ganan 2-0 a Marruecos

El francés Theo Hernández, en el centro, celebra tras marcar el primer gol durante el partido de semifinales del Mundial de fútbol entre Francia y Marruecos en el estadio Al Bayt en Al Khor, Catar, el miércoles 14 de diciembre de 2022. (AP Photo/Christophe Ena)

El francés Theo Hernández, en el centro, celebra tras marcar el primer gol durante el partido de semifinales del Mundial de fútbol entre Francia y Marruecos en el estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar, el miércoles 14 de diciembre de 2022. (AP Photo/Christophe Ena)

AL KHOR, Catar (Informa AP) – Francia y Kylian Mbappé se dirigen de nuevo a la final de la Copa del Mundo para un duelo muy esperado con Lionel Messi tras poner fin a la histórica racha de Marruecos en el torneo más importante del fútbol.

Francia se impuso el miércoles por 2-0 al primer semifinalista africano de la historia, con Mbappé participando en los goles de Theo Hernández en el minuto 5 y del suplente Randal Kolo Muani en el 79.

Francia afrontará el partido por el título del domingo contra Argentina buscando convertirse en el primer equipo que revalida el título mundial desde Brasil en 1962. Mbappé tiene la oportunidad de consolidar su estatus como la nueva superestrella del fútbol cuando se enfrente a Messi, de 35 años, que ha dominado el juego con Cristiano Ronaldo durante los últimos 15 años.

No habrá ningún equipo del mundo árabe en la final de la primera Copa del Mundo en Oriente Medio, una perspectiva que parecía casi imposible antes del torneo y que, sin embargo, estuvo a punto de suceder en Qatar.

Marruecos abrió el camino para África y generó una oleada de orgullo entre las naciones árabes tras quedar primera de un grupo en el que figuraban Croacia y Bélgica y eliminar a otras dos potencias europeas -España y Portugal- en la fase eliminatoria. Sus jugadores no se lo pusieron nada fácil a Francia, antes de caer al suelo desesperados tras el pitido final.

Hub peek embed (WorldCup) – Compressed layout (automatic embed)

Notablemente, El gol de Hernández fue el primero que les marcaba un jugador rival en el torneo -el otro había sido en propia puerta- y se produjo en medio de una reorganización defensiva forzada por las lesiones de los dos mejores centrales de Marruecos. Nayef Aguerd compitió en el calentamiento pero no salió en el saque inicial, mientras que el capitán Romain Saiss sólo duró 21 minutos antes de retirarse cojeando por una lesión en los isquiotibiales.

Mbappé contribuyó a crear el gol porque su disparo se desvió en un defensa y llegó a Hernández, que dejó botar el balón antes de rematar a la red desde un ángulo cerrado.

Típicamente un equipo que da prioridad a la defensa, Marruecos se vio obligado a salir a jugar y, alentado por decenas de miles de aficionados que dominaron el estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores, el equipo acorraló a Francia.

Jawad El Yamiq estrelló un balón en el poste en el minuto 44 y los defensas franceses tuvieron que emplearse a fondo ante su propia portería.

Mbappé disfrutó de más espacios a medida que Marruecos se cansaba y, tras regatear a dos defensas, su disparo desviado fue aprovechado por Kolo Muani, que llevaba menos de un minuto en el campo.

El gol fue celebrado en los asientos VIP por el presidente francés Emmanuel Macron, que voló para el partido y había visitado antes el bazar Souq Waqif de Doha antes de viajar al estadio.

Mbappé es el líder de Francia en el campo de fútbol y aunque fue mantenido relativamente en silencio por el lateral derecho marroquí Achraf Hakimi -su compañero de equipo en el París Saint-Germain- mostró destellos de sus habilidades y su velocidad letal, incluyendo una carrera de 60 metros por la izquierda que hizo levantar a los aficionados de sus asientos.

Al final, Mbappé consoló a un desconsolado Hakimi y se intercambiaron las camisetas antes de que los jugadores de Francia corrieran en fila hacia su pequeño grupo de aficionados detrás de una de las porterías.

Francia disputará la final por cuarta vez en los últimos siete Mundiales.

MÁXIMO GOLEADOR

El trofeo de la Copa del Mundo no es lo único que está en juego el domingo. Messi y Mbappé están empatados como máximos goleadores con cinco tantos mientras persiguen la Bota de Oro.

TERCER LUGAR

El Mundial de Marruecos no ha terminado. El equipo jugará el partido por el tercer puesto contra Croacia en el Estadio Internacional Khalifa el sábado.

___

Steve Douglas está en https://twitter.com/sdouglas80

___

Cobertura de la Copa del Mundo de AP: https://apnews.com/hub/world-cup y https://twitter.com/AP_Sports

Deja una respuesta

Lexus hace lo imposible: un vehículo eléctrico con marchas

Lexus hace lo imposible: un vehículo eléctrico con marchas
computerhoy.com

El Ministerio de Cultura adquiere el Archivo Berlanga por 357.000 euros

El Ministerio de Cultura adquiere el Archivo Berlanga por 357.000 euros
eldiario.es