Melissa García-Lamarca es doctora en Geografía por la Universidad de Manchester. Asimismo, estudiosa postdoctoral Marie Sklodowska-Curie (MSCA) en el Politécnico de Turín y miembro del Barcelona Lab for Urban Environmental Justice and Sustainability.
Entre 2013 y dos mil dieciocho fue estudiosa y activista en la Plataforma de Perjudicados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona y Sabadell. Una parte de esa experiencia y la que vivieron las personas que conoció se refleja en el libro ‘Préstamos fallidos, personas fallidas’, editado por Bellaterra Edicions. En él examina qué pasó en la última crisis inmobiliaria y por qué quienes dejaron de abonar sus hipotecas “fueron abochornados socialmente”. Asimismo, de qué manera los movimientos por el derecho a la residencia ayudan a liberarse de esa carga.
Comienza el libro contando lo que le ocurrió en la última crisis inmobiliaria a María y Carlos, originarios de Ecuador, que en la burbuja adquirieron una casa y empezaron pagando una hipoteca de setecientos euros. Fueron subiendo las clases y la hipoteca se encareció en trescientos euros al mes. Les ahogó. Esa historia no es muy diferente a la que ahora, años después,…