El verano de dos mil veintidos superó todas las expectativas del campo turístico y hotelero de Menorca, que vio pasar entre abril y septiembre del año pasado a prácticamente dos millones de visitantes por sus instalaciones. La temporada de verano de dos mil veintitres ya está acá y promete aún mayor afluencia que la precedente. Múltiples compañías aéreas han anunciado recientemente que ampliarán su oferta de vuelos hacia la isla, entre ellas Ryanair, una de las primordiales compañías que operan la mayoría de operaciones entre España y Reino Unido, que va a aumentar a ciento sesenta sus vuelos semanales cara Menorca, singularmente aquellos provenientes de Leeds, Edimburgo y Glasgow.
Según datos del INE (INE), Menorca es la isla que mayor afluencia de turistas recibió en 2022, creciendo un trece con veintiocho por ciento , con uno con seis millones de viajantes frente a los uno con cuatro millones de 2019. La reactivación económica supera los índices previos la pandemia y prometen continuar creciendo. Estos datos contrastan con una preocupación que se repite cada verano en el ámbito hotelero: la carencia de personal. Claudia Ruiz, perteneciente a una familia de larga tradición en el ámbito y quien acaba de abrir su propio negocio en Maó, narra su experiencia.
“Llevo catorce años en el planeta de la hostelería. Tengo más de veinte trabajadores en plantilla y la única forma que encontramos para poder garantizar el personal completo es ofrecerles vivienda a un porcentaje de los trabajadores”, señala a elDiario.es. Reconoce que este año “nos ha costado cubrir todos y cada uno de los puestos, aunque menos que el año pasado. Creo que este dos mil veintitres va a ser afín al año pasado, mucha demanda y poca posibilidad de cubrirla”.
A pesar del anuncio de las compañías aéreas, otros actores como la Fundació de Foment…