in

Mensaje de los solicitantes de asilo estadounidenses: Se necesitan patrocinadores financieros

María Antonieta Díaz en su escritorio, el jueves 5 de enero de 2023, en Miramar, Florida. Díaz ha patrocinado a varios venezolanos bajo un programa de libertad condicional iniciado en octubre. El gobierno de Biden anunció una expansión de ese programa a cubanos, nicaragüenses y haitianos que buscan entrar a Estados Unidos. (AP Photo/Marta Lavandier)

MIAMI (Informa AP) – Los migrantes y solicitantes de asilo que huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen han encontrado cada vez más que las protecciones en Estados Unidos están disponibles para aquellos con dinero o la astucia para encontrar a alguien que responda por ellos financieramente.

El presidente Joe Biden anunció el jueves una ampliación masiva de la libertad condicional humanitaria para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, reservada a quienes la soliciten por Internet, paguen el billete de avión y tengan un patrocinador financiero durante dos años.

Se basa en una medida introducida en octubre para admitir a 24.000 venezolanos en Estados Unidos durante dos años si tienen patrocinadores – y, por otro lado, expulsar rápidamente a cualquiera que cruce la frontera ilegalmente de vuelta a México, negándoles la oportunidad de solicitar asilo.

María Antonieta Díaz, una contable y empresaria nacida en Venezuela que vive en Estados Unidos desde hace más de dos décadas, envió un mensaje de WhatsApp a sus antiguos compañeros de clase en Venezuela después de que el gobierno de Biden ofreciera la libertad condicional humanitaria el 12 de octubre, preguntando si necesitaban un patrocinador. Creó un sitio web, distribuyó una hoja de inscripción y recibió 40.000 respuestas de personas que buscaban apoyo financiero, algunas representando a familias enteras.

Díaz avaló a un hombre que vino con dos hijos adultos pero dejó atrás a su esposa, una hija y su cónyuge y un niño de 6 meses porque no podían pagar 200 dólares para renovar el pasaporte.

Hub peek embed (JoeBiden) – Compressed layout (automatic embed)

Muchos en EE.UU son reacios a apadrinar a extraños, por temor a tener que hacerse cargo de cualquier deuda, dijo Díaz.

“No es fácil, no es un programa perfecto, no todo el mundo podrá beneficiarse”, dijo Díaz en una entrevista telefónica desde su oficina en Miramar, un suburbio al noroeste de Miami.

Biden dijo el jueves que hasta 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos serían elegibles para la libertad condicional humanitaria cada mes, lo que les da derecho a trabajar en Estados Unidos durante dos años. Al mismo tiempo, México acordó aceptar el mismo número de esos cuatro países que entren ilegalmente en EE.UU., aunque vengan buscando asilo.

Los funcionarios estadounidenses señalaron una caída del 90% en las llegadas de venezolanos después del cambio de política de octubre, poniendo fin a su efímero estatus como la segunda nacionalidad más grande en la frontera después de los mexicanos. La administración Biden concedió libertad condicional en términos similares a 100.000 ucranianos tras la invasión rusa.

Preguntado sobre la limitación de la libertad condicional a los que tienen respaldo financiero, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, no respondió directamente, diciendo sólo que tales políticas para los venezolanos y ucranianos tuvieron éxito.

“Lo que hemos visto es una tremenda sed de estos programas legales”, dijo Mayorkas en una conferencia de prensa. “Nos parece una forma humana, legal y ordenada”

Mayorkas dijo que la política durará tanto como las condiciones lo dicten, potencialmente incluso más allá de una norma de la era de la pandemia conocida como Título 42, bajo la cual se ha negado a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo bajo la ley estadounidense e internacional 2,5 millones de veces con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19. El Tribunal Supremo de EE.UU. tiene previsto escuchar los argumentos sobre el Título 42 en febrero.

Dijo que las autoridades estadounidenses también están trabajando en un plan bajo el cual las personas puedan solicitar asilo a través de citas programadas en los puntos de entrada fronterizos.

El senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, dijo que la libertad condicional “excluirá a los migrantes que huyen de la violencia y la persecución que no tienen la capacidad o los medios económicos para calificar”.”

“En última instancia, este uso de la autoridad de libertad condicional no es más que un intento de sustituir nuestras leyes de asilo”, dijo.

Bajo leyes que surgieron de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, los solicitantes de asilo deben demostrar que sufren persecución en su país bajo criterios limitados como la raza, la opinión política o las creencias religiosas, sin tener en cuenta la situación económica. Algunos de los que llegan a la frontera obtendrán más tarde asilo a través de los tribunales de inmigración estadounidenses, pero no todos cumplirán los requisitos.

Bajo la política de libertad condicional, Seguridad Nacional puede admitir a cualquiera “caso por caso por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.”

Los críticos a la derecha de Biden, como el ex alto asesor de Trump Stephen Miller, llamaron a la expansión de la libertad condicional una “amnistía masiva”.

En octubre, el Dr. Kyle Varner de Spokane, Washington, se vio abrumado con cientos de respuestas cuando publicó en Facebook que estaba abierto a patrocinar a los venezolanos. Destinó una casa de cuatro habitaciones que compró como inversión.

Varner ha respaldado hasta ahora a 49 venezolanos, a la mayoría de los cuales nunca ha visto. Sólo ocho han sido aprobados y se han establecido en Spokane.

Varner, de 38 años, desarrolló una afinidad por los venezolanos como estudiante de medicina en Miami en 2012, rodeado de vecinos que abandonaron el país sudamericano en busca de una vida mejor. Como médico, dice que puede proporcionar atención médica si es necesario, contactos de negocios para encontrar un trabajo y ayuda con el aprendizaje de inglés en línea.

“Mi idea es que soy una plataforma de lanzamiento para que la gente tenga una nueva vida”, dijo. “Tengo la intención de hacer todo lo que pueda para abogar por la expansión de este programa, y también quiero ayudar a los estadounidenses que quieran ser patrocinadores.”

Pocos venezolanos tienen la suerte de encontrar a alguien como Varner, que ha viajado cuatro veces a Cúcuta, una ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, para proporcionar atención médica gratuita a los venezolanos que huyen.

Los posibles voluntarios pueden dudar en proporcionar declaraciones de impuestos u otros documentos requeridos, dijo Parker Newburn, coordinador de programas de Home for Refugees, un grupo de ayuda. Muchos venezolanos tienen familiares en Estados Unidos, pero no todos están en condiciones de patrocinar, dijo.

Jenderson Rondón, un opositor al gobierno de Venezuela que conoció a Varner en 2019 en la frontera con Colombia, llegó a Spokane en noviembre. No pudo costearse el vuelo, que pagó el médico. Solicitó trabajo en restaurantes y hospitales y espera ahorrar lo suficiente para patrocinar a su madre y hermana, que están en Colombia y no tienen pasaportes válidos.

“Hay mucha gente que no encuentra patrocinador”, dijo Rondón, quien constantemente recibe mensajes en su cuenta de Instagram preguntándole por oportunidades.

El abogado venezolano Henry Nodales, de 22 años, nunca había conocido al médico pero tenían amigos en común. Pidió prestado a un amigo para pagar el vuelo y espera ganar lo suficiente para mantener a sus padres y hermana en su país.

“Tengo la milagrosa oportunidad de tener estatus legal, un beneficio que muchos no tienen”, dijo.

___

Taxin reportó desde Orange County, California, y Spagat desde San Diego.

Deja una respuesta

El ochenta y nueve mil seiscientos tres se lleva el Gordo de la Lotería del Pequeño 2023

El ochenta y nueve mil seiscientos tres se lleva el Gordo de la Lotería del Pequeño 2023
elindependiente.com

Lotería del Niño 2023: el ochenta y nueve mil seiscientos tres se lleva el enorme premio del Día de Reyes

Lotería del Niño 2023: el ochenta y nueve mil seiscientos tres se lleva el enorme premio del Día de Reyes
lavanguardia.com