Mercadona ha decidido ir un paso más allá en la política de mejoras salariales contenida en su convenio colectivo, que entró en vigor en 2019, e acrecentará los sueldos de su plantilla en dos mil veintitres no solo sobre el salario base. También lo hará sobre los complementos que perciben sus trabajadores, cerca de noventa y tres y trescientos en España y alrededor de tres mil en Portugal, y con exactamente el mismo mecanismo: el dato general del IPC anual del mes de diciembre en todos y cada país, del 5,8 por cien en el caso de España, según el dato adelantado publicado este viernes por el INE.
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DPP: el sistema de Mercadona para recudir costes
Tecnología. En los últimos dos años, Mercadona ha desarrollado internamente una herramienta tecnológica que internamente ha bautizado como DPP, iniciales de Direct Product Profit, en la que mide casi en tiempo real los costes de los procesos y la rentabilidad de los productos, y que deja, por servirnos de un ejemplo, readaptar la distribución y optimar los transportes de las mercaderías. Con los datos recogidos, Mercadona ha ahorrado 200 millones en costos en dos mil veintidos, y actualizará la herramienta de cara a dos mil veintitres para medir de forma más directa la rentabilidad de sus tiendas.
Subidas. Mercadona vinculó las subidas salariales de su convenio al IPC, algo que con los años ha sido cada vez menos frecuetne. Y lo hizo en un momento de baja inflación. En el mes de diciembre de dos mil dieciocho, cuando firmó el acuerdo con los sindicatos, el IPC era del uno con dos por ciento . Lidl selló en verano su nuevo pacto social hasta dos mil veinticinco. En él no incluye una revalorización directa vinculada a la inflación, sino que agrega cláusulas de revisión al cierre de cada año de vigencia, conforme el dato del IPC de diciembre.