in

Messi gana el Mundial y Argentina vence a Francia en los penaltis

El argentino Lionel Messi celebra el primer gol de su equipo durante la final del Mundial de fútbol entre Argentina y Francia en el estadio Lusail de Lusail, Qatar, el domingo 18 de diciembre de 2022. (AP Photo/Thanassis Stavrakis)

LUSAIL, Qatar (Informa AP) – La carrera de Lionel Messi, única en una generación, está completa. La superestrella argentina es finalmente un campeón de la Copa del Mundo.

Messi anotó dos goles y luego otro en una tanda de penales como Argentina venció a Francia 4-2 en penales el domingo para reclamar un tercer título de la Copa del Mundo a pesar de Kylian Mbappé anotando el primer hat trick en una final en 56 años.

Ahora no hay debate. Messi está definitivamente en el panteón de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, junto a Pelé – un récord de tres veces campeón de la Copa del Mundo de Brasil – y Diego Maradona, el difunto grande de Argentina con quien Messi fue tan a menudo comparado.

Messi logró lo que Maradona en 1986 y dominó un Mundial para Argentina. La antorcha pasará algún día a Mbappé, cuyos goles en los últimos minutos iluminaron una de las finales más dramáticas en los 92 años de historia del torneo y lo convirtieron en el primer autor de un triplete en una final desde 1966, pero no por ahora.

“¡Vamos, Argentina!”

Messi adelantó a Argentina desde el punto de penalti y participó en el gol de Ángel Di María que supuso el 2-0 a los 36 minutos.

Mbappé marcó dos goles en un lapso de 97 segundos para llevar el partido a la prórroga, y luego Messi anotó su segundo gol en el minuto 109. Pero aún quedaba tiempo para otro penalti. Pero aún hubo tiempo para otro penalti de Mbappé que llevó el emocionante partido a la tanda de penaltis.

Gonzalo Montiel anotó el penalti decisivo después de que Kingsley Coman tuviera un intento detenido por el portero argentino Emi Martínez y Aurelien Tchouameni fallara para Francia.

La racha europea de cuatro ganadores consecutivos de la Copa del Mundo llegó a su fin. El último campeón sudamericano fue Brasil, y también en Asia, cuando Japón y Corea del Sur organizaron el torneo en 2002.

Argentina ganó sus anteriores títulos mundiales en 1978 y 1986. En Qatar, el país refrendó su victoria del año pasado en la Copa América, su primer gran trofeo desde 1993. Es el colofón a la carrera internacional de Messi, que podría no haber terminado aún a sus 35 años porque está jugando tan bien como siempre.

También ha sido el colofón a un Mundial único: el primero que se juega en Oriente Medio y en el mundo árabe.

Para la FIFA y los organizadores qataríes, una final entre dos grandes naciones futbolísticas y los dos mejores jugadores del mundo representó una forma perfecta de poner el broche de oro a un torneo envuelto en la polémica desde la votación envuelta en escándalo en 2010 para dar el evento a un pequeño emirato árabe.

Desde entonces, el escrutinio se ha centrado en el cambio de fechas del tradicional periodo junio-julio a noviembre-diciembre, las fuertes críticas por el trato a los trabajadores inmigrantes y el malestar por llevar el mayor evento futbolístico a un país donde los actos homosexuales son ilegales: ¿Pudo hacerlo Messi?

Pudo, a pesar de que Mbappé, de 23 años y compañero de Messi en el París Saint-Germain, hizo todo lo posible por emular a Pelé ganando sus dos primeros Mundiales.

Steve Douglas está en https://twitter.com/sdouglas80

___

Cobertura de la Copa Mundial de la AP: https://apnews.com/hub/world-cup y https://twitter.com/AP_Sports

Deja una respuesta

Grecia aprueba un subsidio que cubrirá el diez por cien  de los gastos alimentarios de las familias de ingresos bajos y medios

Grecia aprueba un subsidio que cubrirá el diez por cien de los gastos alimentarios de las familias de ingresos bajos y medios
eleconomista.es

Muere un motorista de 33 años tras un accidente con buses en la Castellana de la capital española

Muere un motorista de 33 años tras un accidente con buses en la Castellana de la capital española
elindependiente.com