in

Mi jefe cobra 77 veces más que yo: estas son las empresas españolas con mayor desigualdad salarial entre directivos y empleados
elpais.com

“Somos un grupo industrial en procesos de alto valor añadido”. Este lema da la bienvenida a la web de Cie Automotive. Y para valor añadido, el que la empresa vasca reconoce a su consejero delegado. Jesús María Herrera fue, de largo, el ejecutivo mejor pagado entre todas las empresas que cotizan en la Bolsa española. Con cargo al ejercicio 2023 cobró 23,77 millones de euros gracias, sobre todo, a una remuneración extraordinaria para reconocer su “esfuerzo, valía y los resultados de su gestión”.

Seguir leyendo

Finiquitos de oro para 766 directivos

El primer directivo blindado de la historia fue Charles Tillinghast. Corría 1961 y los acreedores de la Trans World Airlines (TWA) litigaban con Howard Hughes para apartarle de los mandos de la compañía. Los bancos ficharon a Tillinghast como nuevo consejero delegado, pero como la pugna por el control aún no estaba resuelta, tuvieron que incluir en su contrato una cláusula que incluía una indemnización en caso de despido. A partir de ese momento, los paracaídas dorados, como se conocen en la jerga financiera, se fueron popularizando, sobre todo a partir de los años ochenta del pasado siglo al calor de las opas hostiles. Cuando estalló la crisis financiera, las indemnizaciones millonarias que cobraron algunos ejecutivos tras dejar sus empresas al borde de la quiebra abrieron el debate en torno a estos finiquitos.
En la Bolsa española había, al cierre del pasado ejercicio, 766 consejeros ejecutivos y altos directivos con contratos blindados. Esta cifra supone una reducción del 4,6% con respecto a un año antes. Tras el estallido de la crisis financiera, la Comisión Europea hizo pública una recomendación en abril de 2009 sobre los sistemas de remuneración de los consejeros. La Comisión consideraba necesario garantizar que los pagos por rescisión “no representen una recompensa del fracaso” y sugería que su cuantía no debería superar la cantidad equivalente a dos anualidades de sueldo fijo. Con este mismo espíritu, la CNMV introdujo en la actualización del Código de Buen Gobierno de 2015 una recomendación para limitar los blindajes y, además, dar armas a la compañía para corregir posibles abusos. 
Repsol es la empresa que más ejecutivos asegura tener blindados en su informe de gobierno corporativo, con 217 beneficiarios. Además de la petrolera, también destacan en este apartado compañías como BBVA (52 casos), Grifols (39), Dia (49) y Caixabank y Banco Sabadell, con 33 paracaídas dorados cada una.

Deja una respuesta

Girona - Barcelona | Horario, alineaciones y dónde ver el partido de La Liga por TV y 'online'

Girona – Barcelona | Horario, alineaciones y dónde ver el partido de La Liga por TV y ‘online’
lavanguardia.com

Los bomberos frenan el avance del incendio de Ribar-roja y la línea de Metrovalencia queda restablecida

Los bomberos frenan el avance del incendio de Ribar-roja y la línea de Metrovalencia queda restablecida
eldiario.es