Miembro de la Armada Española, capitán de navíos y submarinos, Miguel Golmayo es consejero de Defensa de la Representación Permanente de España en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Agregado de Defensa en la Embajada de España en Eslovenia.
Militar desde hace cuatro décadas y experto en energía e inteligencia militar, el desembarco de Somalia en 1992 le abrió los ojos sobre cómo los intereses de la industria petrolera de Estados Unidos guían la política exterior de la primera potencia mundial. Acaba de publicar La sangre que mueve el mundo: Geopolítica del petróleo y del gas (Ariel), un repaso histórico a la era de los hidrocarburos que toca algunos puntos calientes de la actualidad energética.
En él, recuerda cómo EEUU utilizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) como “arma de destrucción masiva” contra Rusia y Ucrania tras caer la URSS. Y explica cómo la invasión rusa de Ucrania ha permitido a este país convertirse en primer exportador mundial de gas natural licuado (GNL) al propiciar “que Europa se desenganche del gas ruso, y se convierta en USLNG-dependiente”, después de que la crisis…