La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reconocido en una entrevista en TVE que el “impulso” a la reforma del modelo de financiación autonómica se trata en las negociaciones con los partidos nacionalistas catalanes para la investidura del nuevo Gobierno.
Montero, también vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español, ha aceptado que “en el margen” de esta reforma, que se abordaría durante la próxima legislatura, “se habla del endeudamiento” de las diferentes zonas, aunque ha evitado mentar una condonación a Catalunya, como han publicado diferentes medios de comuniación en los últimos días que habría ofrecido su partido en las conversaciones con Junts Per Catalunya y ERC.
Estas informaciones apuntan precisamente a “una quita” de parte de los setenta millones de deuda contraída por la Generalitat con el Estado por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), conforme la interpretación de una enmienda del PSC sobre el “saneamiento” de la deuda autonómica a una moción de Junts per Catalunya en el Parlament regional. El FLA lo diseñó en 2012 el minsitro de Hacienda del Partido Popular (PP) Cristobal Montoro.
La petición plantea “al gobierno del Estado la…