El pensador y maestro italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores especialistas sobre el Renacimiento y la obra del astrónomo, teólogo y pensador Giordano Bruno, que fue distinguido en mayo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades dos mil veintitres, ha fallecido este sábado a los 64 años en Cosenza, en la zona de Calabria (sur de Italia), donde era profesor.
La noticia de su muerte la confirmó el regidor Cosenza, Franz Caruso, quien expresó su tristeza por la desaparición de “una de las figuras más letradas, en el sentido más extenso del término, que Calabria y todo el país han podido incluir en su historia reciente”.
Ordine ha fallecido en el hospital Annunziata de Cosenza, donde fue ingresado hace unos días tras un derrame cerebral que lo mantuvo en estado grave desde el primer momento.
Nacido en Diamante (Calabria) el 18 de julio de mil novecientos cincuenta y ocho, Ordine era profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria, adonde volvió, según explicó en una entrevista con EFE, para “abonar una deuda” con la educación pública.
El pasado mes de mayo, al dar a conocer que el fallo del Premio Princesa de Asturias recaía sobre Ordine, el jurado ensalzó “su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal”, a la vez que alabó su empeño por “transmitir, en especial a los más jóvenes, que la relevancia del saber se halla en el proceso mismo del aprendizaje”.
“La utilidad de la educación se ha de comprender en concepto de pasión por la busca del conocimiento y de lo mejor de cada persona, sin circunscribirse a un interés económico”, mantuvo el jurado. “Su trabajo académico, centrado en figuras relevantes del…