in

Muere el periodista musical Carlos Tena a los setenta y nueve años
eldiario.es

Muere el cronista musical Carlos Tena a los 79 años

El crítico musical Carlos Tena falleció este jueves a los setenta y nueve años. La carrera del periodista estuvo muy ligada a RTVE, que ha confirmado este viernes la noticia de su muerte. El comunicador se caracterizó por su estilo directo, imaginativo y ácido; con los que lideró programas míticos como Popgrama (mil novecientos setenta y siete-1980), Música, Profesor (1981), Caja de Ritmos (mil novecientos ochenta y tres), ¿Por qué? (1984) y A uan ba buluba balam bambú (1985-1986). Por ellos pasaron artistas como Queen, AC/DC, Patti Smith, Bob Marley y Mike Oldfield. Gracias a estos espacios, se convirtió en uno de los símbolos de la Movida.

También fue locutor de radio, en la que inició sus pasos en mil novecientos sesenta y cinco liderando el formato Hablando de Discos en Radio Nacional. Más adelante dirigió y condujo Para vosotros jóvenes (mil novecientos setenta y cinco), Clásicos Populares (1976), Discofrenia (1980), A la Luna, a las dos y a las 3 (1982) y En el aire (1983).

Uno de los momentos más recordados de su carrera fue la actuación del conjunto Vulpes en el programa Caja de ritmos, con el tema Me agrada ser una zorra. Su intervención fue un escándalo y supuso la cancelación definitiva del espacio. Durante toda su trayectoria, su ideología progresista le llevó a enfrentarse continuamente con los sectores conservadores de la temporada.

Tras su salida de TVE, prosiguió presentando distintos formatos musicales en otras cadenas como Telecinco, Antena tres y Onda Cero. Entre 1980 y mil novecientos ochenta y cinco fue del mismo modo productor de múltiples álbumes de conjuntos como Mario Tenia, Johnny Comomollo, Tilburi y Paraíso. De igual forma, publicó artículos en periódicos como Pueblo, la villa de Madrid, El Mundo y Diario 16; y gacetas como Planeta joven, Triunfo, Discóbolo y Planeta Obrero. En 1996 publicó la compilación Historia del Blues para la editorial Altaya.

En dos mil tres fijó su vivienda en La Habana (Cuba), donde ejerció…

Deja una respuesta

La Junta cree que el Gobierno prepara 'un 155' para arrebatarle a Andalucía la gestión de Doñana

La Junta cree que el Gobierno prepara ‘un 155’ para arrebatarle a Andalucía la gestión de Doñana
elmundo.es

Ermonela Jaho, Mischa Maisky, el Trío Ludwig y Krzysztof Urbanski, figuras convidadas de la FSF

Ermonela Jaho, Mischa Maisky, el Trío Ludwig y Krzysztof Urbanski, figuras convidadas de la FSF
lavanguardia.com