La mujer del expresident de la Generalitat Jordi Pujol Marta Ferrusola ha fallecido este lunes a los 89 años, ha confirmado elDiario.es. Ferrusola, mucho más que la esposa de un president, padecía la enfermedad del alzheimer desde 2018.
Hija de una pareja de botiguers del Eixample (su padre tenía una tienda de tejidos), y casada con Jordi Pujol hace más de seis décadas, Ferrusola representó el poder en la sombra durante los 23 años que su marido ocupó la presidencia de la Generalitat. Su influencia mostró que tenía incidencia política propia y, en algunos aspectos, más conservadora que la de su marido.
Marta Ferrusola fue muy influyente en la trastienda de la Generalitat. Según explica la periodista Cristina Palomar, autora del libro ‘Això és una dona! Retrato no autorizado de Marta Ferrusola’, la esposa del president tenía capacidad para poner y quitar consellers, pues era quien daba la última palabra a la composición de los gobiernos catalanes.
No estuvo ajena a las polémicas. Por ejemplo, cuando fundó la empresa de jardinería Hidroplant y obtuvo contratos públicos de la Generalitat. Los charcos que pisó no fueron solo económicos. También exhibió actitudes muy conservadoras, clasistas y xenófobas.
“En un bajo una mezquita, cuando ya no tengan suficiente, plantarán una en Santa Maria del Mar si hace falta. […] Càritas les da comida y ropa, se la tienen que dar pero a alguno también…