in

Musk’s Twitter tweaks foreshadow EU showdown over new rules

FILE – La página de inicio de Twitter se ve en un dispositivo digital, el lunes 25 de abril de 2022, en San Diego. La versión más desenfrenada de Twitter de Elon Musk podría chocar con nuevas normas en Europa. Las autoridades advierten de que la empresa de redes sociales tendrá que cumplir algunas de las leyes más estrictas del mundo contra el contenido tóxico. (AP Photo/Gregory Bull, File)

LONDRES (Informa AP) – La versión más desenfrenada de Twitter del autoproclamado guerrero de la libertad de expresión Elon Musk podría chocar con las nuevas normas en Europa, donde las autoridades advierten que la compañía de medios sociales tendrá que cumplir con algunas de las leyes más duras del mundo que apuntan al contenido tóxico.

Aunque el nuevo reglamento digital significa que la Unión Europea será probablemente un líder mundial en la represión de la plataforma reimaginada de Musk, el bloque de 27 naciones se enfrentará a sus propios desafíos para obligar a Twitter y otras empresas en línea a cumplir. La ley no entrará plenamente en vigor hasta 2024, y los funcionarios de la UE se esfuerzan por contratar a suficientes trabajadores para que las grandes tecnológicas rindan cuentas.

Conocida como la Ley de Servicios Digitales, el amplio conjunto de normas de la UE tiene como objetivo hacer que las plataformas y los motores de búsqueda sean más responsables de los contenidos ilegales y perjudiciales, incluidos los discursos de odio, las estafas y la desinformación. Entrará en vigor el próximo verano para las mayores empresas digitales, como Google, Facebook y TikTok, y se extenderá a todos los servicios en línea al año siguiente.

Estas normas están a punto de chocar con las políticas de Musk en Twitter: Esta semana ha despedido abruptamente a un grupo de asesores que abordan problemas como la incitación al odio, la explotación infantil y la autolesión, ha reducido a la mitad la plantilla de Twitter y ha emitido decisiones contradictorias sobre la moderación de contenidos.

Hub peek embed (ElonMusk) – Diseño comprimido (incrustación automática)

“Muchas cosas pueden cambiar en seis meses, pero parece que Twitter se está convirtiendo en el primer gran caso de prueba en Europa a la hora de aplicar la DSA”, afirma John Albert, de AlgorithmWatch, un grupo de investigación y defensa sin ánimo de lucro con sede en Berlín.

Musk ha pedido “libertad de expresión, no libertad de alcance”, afirmando que quiere rebajar la calificación de las publicaciones negativas y odiosas. El multimillonario CEO de Tesla considera que las normas del bloque son “un enfoque sensato para aplicar a nivel mundial”, según relató el jefe de política digital de la UE, Thierry Breton, tras una videollamada con Musk este mes.

Otras jurisdicciones van muy por detrás de Europa. En Estados Unidos, los grupos de presión de Silicon Valley han logrado en gran medida mantener a raya a los legisladores federales, y el Congreso ha estado dividido políticamente en cuanto a los esfuerzos para abordar la competencia, la privacidad en línea, la desinformación y más. Gran Bretaña está trabajando en su propio proyecto de ley de seguridad en línea, pero recientemente fue suavizado y no está claro cuándo será aprobado.

El estilo de Musk de hacer cambios ad hoc no se ajustará al nuevo reglamento europeo, según los expertos.

El desastroso lanzamiento por parte de Twitter de los controles azules “verificados” de pago probablemente habría desencadenado una investigación de la UE y posiblemente grandes multas porque no se permitirían cambios de diseño tan importantes sin una evaluación de riesgos, dijo Albert.

El servicio premium fue abandonado el mes pasado después de que una avalancha de cuentas impostoras difundiera desinformación. La abrupta disolución del Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter también “levantaría algunas cejas en Bruselas”, dijo Albert. Las normas de la UE no obligan a contar con asesores expertos, pero los “esfuerzos voluntarios de buena fe” demuestran “a los reguladores europeos que te preocupas por la transparencia y que inviertes en confianza y seguridad”, dijo.

Los retoques de Musk -incluida la retirada de la aplicación de las normas sobre desinformación COVID-19 y la concesión de amnistía a las cuentas suspendidas- ya han alarmado a los funcionarios europeos.

El enfoque de Musk es “un gran problema” que exige “más regulación”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron a “Good Morning America”

En Europa, “puedes demostrar que puedes tener libertad de expresión, puedes escribir lo que quieras. Pero hay responsabilidades y límites”, dijo. Macron, que se reunió con Musk en Estados Unidos este mes, tuiteó que “Twitter debe esforzarse por cumplir la normativa europea”

El bloque exigirá a las empresas en línea que sigan normas claras sobre el tratamiento de contenidos ilegales y expliquen a los usuarios por qué el material fue retirado o recibió una etiqueta de advertencia. Tendrán que ser transparentes sobre el funcionamiento de sus sistemas de moderación de contenidos y algoritmos de recomendación, que sugieren a los usuarios la siguiente canción, noticia o producto. Deberán permitir que los reguladores de la UE revisen sus esfuerzos.

Breton, responsable de política digital de la UE, dijo que recordó a Musk las sanciones por infracciones, incluidas multas por valor del 6% de los ingresos anuales globales que podrían alcanzar miles de millones. La reincidencia podría dar lugar a una prohibición en toda la UE. Musk y Twitter no respondieron a mensajes en busca de comentarios.

Musk ya está “retrocediendo en el absolutismo” de la libertad de expresión al suspender al rapero antes conocido como Kanye West por un post con una esvástica, dijo Marietje Schaake, ex legisladora del Parlamento Europeo que ahora es directora de ciberpolítica internacional en la Universidad de Stanford.

“El problema es que hay muchos contenidos que incitan al odio por debajo de este umbral, lo que hará que Twitter bajo Musk sea menos seguro y agradable para las mujeres, las minorías y las personas cuyas opiniones son recibidas con agresividad”, dijo Schaake.

Para hacer frente a esos contenidos “lícitos pero horribles” que a menudo acosan a los moderadores de contenidos, la UE exigirá un escrutinio extra para las mayores plataformas en línea, aquellas con 45 millones de usuarios mensuales.

Se especula con la posibilidad de que Twitter no cumpla los requisitos. Declaraba 238 millones de usuarios antes de ser comprada por Musk, que se quejó de que el número de cuentas falsas era muy inferior al real. Las empresas tienen que comunicar sus cifras de usuarios a la UE a mediados de febrero.

Las grandes plataformas tendrán que evaluar cómo hacen frente a los “riesgos sistémicos”, como el acoso, la desinformación relacionada con las elecciones, los bulos y la manipulación durante las pandemias.

Para el verano, los primeros cambios derivados de las normas deberían empezar a aparecer a través de “botones” digitales en sitios web y aplicaciones para que los usuarios puedan señalar fácilmente los contenidos ilegales.

La amplitud de la normativa también supone un reto para los reguladores, que necesitan contratar a suficientes agentes encargados de hacerla cumplir. Los funcionarios de la UE han calculado que tendrán que contratar a más de 100 personas a tiempo completo de aquí a 2024 para hacer cumplir la DSA y otras nuevas normas sobre competencia digital.

Cada uno de los 27 países de la UE también tendrá que contratar a más personas para vigilar las plataformas más pequeñas y coordinarse con Bruselas. Además, las empresas tecnológicas tendrán que contratar a más personal de cumplimiento.

Los tres grupos contratarán personal con conocimientos muy específicos y similares: expertos que conozcan el funcionamiento de las plataformas y sus algoritmos, que sepan cómo moderar los contenidos y que tengan experiencia en hacer cumplir la normativa.

El problema es que “podrían acabar compitiendo por los mismos talentos”, afirma Rita Jonusaite, coordinadora de promoción en EU DisinfoLab, un grupo sin ánimo de lucro que investiga la desinformación.

Preocupa que algunos países europeos no dispongan de los medios y la experiencia necesarios para hacer cumplir las normas, sobre todo si parten de cero en la creación de competencias en ámbitos como la desinformación.

“Los reguladores tienen que formarse y adquirir capacidad muy rápidamente”, dijo Jonusaite.

La Comisión Ejecutiva de la UE ha puesto en marcha una campaña de contratación para docenas de puestos de expertos, incluidos juristas, científicos de datos, especialistas en tecnología y responsables de política digital para ayudar a supervisar los sistemas que las plataformas en línea utilizan para combatir contenidos ilegales como material terrorista o de abuso sexual infantil y para luchar contra publicaciones dañinas como la desinformación.

Mientras tanto, Musk despidió a miles de empleados y muchos otros dimitieron, incluidos los que desempeñaban funciones de moderación de contenidos. No está claro si planea añadir personal para cumplir con las normas europeas.

“Como Musk está luchando por ahorrar dinero, cumplir con la ley y mantener a los anunciantes a bordo, la cuestión principal es si va a dedicar los recursos necesarios para supervisar el contenido en absoluto”, dijo Schaake de Stanford.

“Una cosa es tomar conscientemente la decisión de dejar contenidos racistas, y otra que pasen desapercibidos” porque los equipos que vigilan los contenidos “sencillamente no están ahí”, dijo.

Deja una respuesta

Así celebran en Francia el pase a la final del Mundial de Qatar

Así celebran en Francia el pase a la final del Mundial de Qatar
lavanguardia.com

‘Derbi’ fraternal, identidades cruzadas

‘Derbi’ fraternal, identidades cruzadas
elpais.com