in

Musulmanes españoles, divididos frente a la imagen que los medios han proyectado de Qatar (y del islam)
elconfidencialdigital.com

Las cuentas en redes sociales de los activistas musulmanes españoles prosiguen echando humo a consecuencia de la información sobre el Mundial de Qatar, que aún sigue llegando diariamente.

La celebración de la Copa Mundial de la FIFA en un país islámico ha provocado que decenas y decenas de representantes de colectivos musulmanes e imanes se hayan visto obligados a pronunciarse sobre las leyes que regulan la convivencia en ese país asiático. 

Nunca, hasta el momento, había llegado a las pantallas de los televisores y a las redes sociales tanta información sobre cómo se vive en un país que aplica la sharía para regular aspectos de la familia, la herencia y ciertos crímenes. 

¿Imagen de país moderno?

Que Qatar haya invertido dinero en este Mundial, con el fin de presentarse al mundo como una nación tecnológica y culturalmente moderna, es evidente; que lo haya conseguido en Occidente, empieza a ser controvertible.

Mientras ciertos influencers musulmanes de habla española graban o cuelgan vídeos con los que pretenden demostrar que los qataríes son “personas normales”, y que las calles de Doha son como las de cualquier país occidental, otros se atreven a criticar abiertamente el régimen del emir Tamim Bin Hamad Al Thani: los derechos de la mujer, los castigos anatómicos, la libertad de expresión y otros muchos aspectos del sistema legal qatarí están dando que hablar en redes sociales y foros de discusión de Internet.

Con mini falda

Una española, Nadia, ha logrado miles de likes en Fb con un video en el que andaba por las calles lindantes a los estadios de futbol de Doha vestida con una falda muy por encima de las rodillas

A pesar de estar vulnerando el código oficial de vestimenta, hecho público por el Comité Supremo para la Organización y Legado de Qatar dos mil veintidos, ningún qatarí le dirige ningún comentario de reproche, y ni siquiera semeja que presten atención alguna a su indumentaria. 

Para ciertos seguidores de Nadia, sin embargo, lo de menos es que las extranjeras puedan ir vestidas “veraniegas” sin llamar la atención. “El inconveniente no es que te prohíban usar shorts, sino una mujer no pueda viajar sin el permiso del marido hasta tener 25 años, que no pueda denunciar una agresión física de género o sexual o que pierda la tutela de sus hijos si se divorcia”, contesta a Nadia uno de sus followers.

Como si defendiesen el islam

Algunos youtubers se empeñan en proteger el régimen qatarí como si, con ello, defendiesen el islam”, asevera Muhámmad, un líder malagueño que, en esta ocasión, pide suprimir su apellido. 

“El islam es una cosa y la política que se aplica en su nombre es otra muy distinta”, afirma. “Qatar, como gobierno, no es ejemplo de islam en absoluto; de hecho, casi ningún país oficialmente islámico representa lo que ha de ser el verdadero islam”, acaba.

Los que gobiernan

Como Muhámmad, ciertos líderes asociativos de la comunidad islámica de España advierten de que no hay que confundir el comportamiento y la conducta ética de la población qatarí con la que siguen quienes gobiernan esa nación y hacen las leyes.

Abdenur Prado es un catalán converso al islam, autor de abundantes libros y tratados. Asimismo opina que “la islamicidad de un país no puede medirse por el número de mezquitas que haya en él. Lo que distingue a una sociedad islámica es la justicia social: la ausencia de opresión, la toma de resoluciones en asambleas, la libertad de conciencia, la equidad, la solidaridad y la ayuda mutua. Dijo el profeta Muhámmad que una comunidad islámica es aquella en la que absolutamente nadie pasa hambre. No dijo: donde la gente reza mucho. Él tenía clara las prioridades”.

La libertad

Sobre la libertad, Yusuf Gálvez ha escrito recientemente: “Ninguna acción de un musulmán puede ser tenida por buena o mala si, al hacerla, no pudo elegir; la libertad es una premisa precisa para la práctica del islam”. 

Y termina su blog post diciendo que “un musulmán debe poder escoger entre orar o no rezar, vestirse de una manera u otra, permanecer en el islam o marcharse… Este sentido de la libertad no lo han entendido muchos de los que rigen en países supuestamente islámicos, y aún va a ser preciso cierto tiempo para que lo entiendan todos y cada uno de los musulmanes que han migrado a España”.

Religión de paz

Otro Yusuf, hijo de de España y argelina, produce polémica en twitter con los conceptos de paz y de islam. “Si decimos que somos la religión de la paz, debemos conservar la paz aun cuando algo no nos agrada o nos desagrada; vamos a ser percibidos como gente de paz y hombres y mujeres tolerantes solo cuando el resto nos vean tolerar aquello que es contrario a nuestra tradición”.

“Decir que en un país hay paz -concluye- cuando lo que hay es un orden impuesto, es una hipocresía; la tolerancia acarrea implícitamente el desacuerdo con aquello que se tolera”.

Perder el miedo

“Los gobernantes de los países musulmanes deben perder el miedo a que el islam se reduzca numéricamente o se diluya en frente de la ola de materialismo que se extiende por el mundo: es mejor que seamos menos mas genuinos, a que vayamos diciendo que, en el mundo entero, somos más de mil quinientos millones pero que solo practiquemos el islam por el hecho de que la leyes nos obligan”, apunta desde Ceuta Fátima Lhaimir. 

La misma forera recuerda que la sharía no es más que la ética y la conducta islámica: es susceptible de interpretaciones y no ha de ser impuesta a nadie.

Accidentes laborales

Otro motivo de polémica en redes y medios han sido los accidentes laborales registrados durante la construcción de las infraestructuras para el Mundial de Qatar. 

El secretario general del organismo organizador del torneo, Hassan Al Thawadi, reconoció finalmente la muerte de entre cuatrocientos y quinientos trabajadores. Lo hizo en el canal Talk TV del Reino Unido, después de muchas especulaciones a este respecto. Los medios internacionales ya barajaban cifras cercanas a los cinco mil fallecidos. 

La mayoría de estos fallecimientos se han debido, directa o de manera indirecta, a las altas temperaturas y, evidentemente, a una mala política de prevención de riesgos laborales.

Lobbies LGTBI

No obvian los tertulianos de los foros sobre islam que algunos lobbies LGTBI han querido aprovechar la amplísima difusión de imágenes que acarrea este acontecimiento deportivo internacional para denunciar, no solo a Qatar, sino más bien a todos y cada uno de los países que, a su criterio, no respetan los derechos de los miembros de estos colectivos.

La prohibición, por pacto entre Qatar y la propia FIFA, de que los futbolistas pudieran lucir el brazalete del arcoíris ha sido detonante asimismo de numerosas discusiones en los muros de Fb de los más activos musulmanes españoles.

Aunque, sobre este particular tema, no están tan claras las situaciones dominantes, tal vez prevalezcan las de quienes consideran que las personas de orientación homosexual han de disfrutar en todo el mundo de los mismos derechos que cualquier ciudadano. “Que la homosexualidad sea acorde o no a nuestra ética no nos autoriza a maltratar ni discriminar a las personas homosexuales”, afirma en Fb Redouan Ben Kirane.

Qatar ha tenido manga ancha durante el tiempo que duró el Mundial”, asegura Lhasen Ahmad, que radica en Bilbao, mientras que explica que ha tolerado que se hospeden en los hoteles de Doha deportistas y artistas internacionales de pública orientación homosexual. “Eso va contra la ley del país, así que es de prever que este mundial sirva para que muchas cosas cambien por siempre en Qatar”.

Condenas a muerte

Las persecuciones y condenas a muerte en Irán para los que han levantado su voz contra el régimen de la ciudad de Teherán ha sido otro de los trending topics de Qatar 2022. 

Sin embargo, tratándose de Van a ir y del chiismo, los musulmanes que viven en España, de rama sunní malakí en su práctica totalidad, lo tienen bastante claro: “El chiísmo es una tergiversación del verdadero islam”, así como “Nosotros no consideramos musulmanes a lo chiítas”, son frases que han pronunciado en Twitter estos días reconocidos imanes de mezquitas españolas.

Deja una respuesta

Sánchez en el teatro de los jueces

Sánchez en el teatro de los jueces
lavanguardia.com

Competència interpone un recurso contra la aplicación pública del taxi

Competència interpone un recurso contra la aplicación pública del taxi
lavanguardia.com