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Nepal enviará a Francia la grabadora de datos del accidente

Un avión que realizaba un vuelo de 27 minutos a una ciudad turística de Nepal se estrelló el domingo contra un desfiladero cuando intentaba aterrizar en un aeropuerto recién inaugurado, matando al menos a 68 de las 72 personas que viajaban. Diwas Bohora, residente local de 33 años, dijo que estaba sentado en la terraza de su casa y comenzó a filmar en el momento en que vio el avión a baja altura.

Personal médico carga el cuerpo de una víctima en un camión para su traslado a Katmandú, en Pokhara, Nepal, el martes 17 de enero de 2023. Las autoridades nepalesas comenzaron el martes a devolver a las familias los cuerpos de las víctimas de un vuelo que se estrelló el domingo, y dijeron que estaban enviando la grabadora de datos de la aeronave a Francia para su análisis, mientras tratan de determinar qué causó el accidente aéreo más mortífero del país en 30 años. (AP Photo/Yunish Gurung)

POKHARA, Nepal (Informa AP) – Las autoridades nepalesas comenzaron el martes a devolver a las familias los cuerpos de las víctimas de un vuelo que se estrelló el domingo, y dijeron que estaban enviando la grabadora de datos de la aeronave a Francia para su análisis mientras tratan de determinar qué causó el accidente aéreo más mortífero del país en 30 años.

El vuelo se precipitó por un barranco el domingo cuando se aproximaba para aterrizar en el recién inaugurado aeropuerto internacional de Pokhara, en las estribaciones del Himalaya, matando al menos a 70 de las 72 personas que iban a bordo. Los buscadores encontraron el lunes la grabadora de voz de la cabina del avión y la grabadora de datos de vuelo, y rastrearon los restos esparcidos por el desfiladero de 300 metros de profundidad en busca de las personas que siguen desaparecidas, pero que se dan por muertas.

El martes se encontró un cuerpo y dos siguen desaparecidos.

Jagannath Niraula, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, dijo que la grabadora de voz de la cabina se analizaría localmente, pero que la grabadora de datos de vuelo se enviaría a Francia. El fabricante del avión, ATR, tiene su sede en Toulouse. La agencia francesa de investigación de accidentes aéreos confirmó que participa en la investigación, y sus investigadores se encuentran hoy en el lugar.

El avión bimotor ATR 72-500, operado por Yeti Airlines de Nepal, estaba completando el vuelo de 27 minutos desde la capital, Katmandú, a la ciudad turística de Pokhara, 200 kilómetros (125 millas) al oeste.

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Aún no está claro qué causó el accidente, que tuvo lugar a menos de un minuto de vuelo del aeropuerto con poco viento y cielo despejado.

Los expertos en aviación dicen que parece que el turbohélice entró en pérdida a baja altura en la aproximación al aeropuerto, pero no está claro por qué.

Desde un vídeo grabado con un smartphone desde el suelo segundos antes de que el avión se estrellara, se puede ver al ATR 72 “con el morro alto, alto ángulo de ataque, con las alas en un ángulo de inclinación muy alto, cerca del suelo”, dijo Bob Mann, analista y consultor de aviación.

“Tanto si se debió a una pérdida de potencia, como si se juzgó mal la energía del avión, la dirección o el perfil de aproximación, y se intentó modificar la energía o la aproximación, esa actitud del avión probablemente habría provocado una entrada en pérdida aerodinámica y una rápida pérdida de altitud, cuando ya estaba cerca del suelo”, dijo en un correo electrónico.

En el avión viajaban 68 pasajeros, entre ellos 15 extranjeros y cuatro miembros de la tripulación. Entre los extranjeros había cinco indios, cuatro rusos, dos surcoreanos y un irlandés, un australiano, un argentino y un francés. Pokhara es la puerta de entrada al Circuito Annapurna, una popular ruta de senderismo en el Himalaya.

Las autoridades comenzaron a entregar los cuerpos a los familiares el martes por la mañana, pero los cadáveres de los extranjeros y los no identificados serán enviados a Katmandú para una investigación más exhaustiva, dijeron las autoridades.

Se espera que los funerales por las víctimas, muchas de las cuales eran de la zona, se lleven a cabo en Pokhara y distritos cercanos. Entre los fallecidos se encuentran un agente de marketing farmacéutico que venía a estar con su hermana mientras daba a luz, y un ministro de un grupo religioso coreano que viajaba a la escuela que fundó.

El lunes por la tarde, cientos de familiares y amigos seguían reunidos a las puertas de un hospital local. Muchos se consolaban unos a otros, mientras que otros gritaban a los funcionarios que aceleraran las autopsias para poder llevarse los cuerpos de sus seres queridos a casa para los funerales.

El experto en aviación Patrick Smith, que vuela aviones Boeing 757 y 767 y escribe una columna llamada “Pregúntale al piloto”, advirtió que aún se desconocen muchos detalles sobre el accidente, pero dijo que el avión “parece haber sucumbido a una pérdida de control a baja altitud”.”

“Una posibilidad es una respuesta fallida a un fallo del motor”, dijo a The Associated Press en un correo electrónico.

La Autoridad de Aviación Civil de Nepal dijo que el avión hizo contacto por última vez con el aeropuerto desde cerca de Seti Gorge a las 10:50 a.

El hombre que grabó con su teléfono inteligente el descenso del avión dijo que parecía un aterrizaje normal hasta que el avión se desvió repentinamente hacia la izquierda.

“Vi eso y me quedé impactado… Pensé que hoy se acabaría todo aquí después de que se estrellara, yo también estaría muerto”, dijo Diwas Bohora.

El tipo de avión involucrado, el ATR 72, ha sido utilizado por aerolíneas de todo el mundo para vuelos regionales cortos desde finales de la década de 1980. Introducido por una sociedad francesa e italiana, el modelo de avión se ha visto implicado en varios accidentes mortales a lo largo de los años. En Taiwán, dos accidentes con aviones ATR 72-500 y ATR 72-600 en 2014 y 2015 provocaron la inmovilización de los aviones durante un tiempo.

Según los datos de seguimiento de aviones de flightradar24.com, el avión tenía 15 años y estaba “equipado con un transpondedor antiguo con datos poco fiables.” Anteriormente fue volado por Kingfisher Airlines de India y Nok Air de Tailandia antes de que Yeti se hiciera cargo en 2019, según los registros de Airfleets.net. ATR no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Nepal, hogar de ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Monte Everest, tiene un historial de accidentes aéreos. El accidente del domingo es el más mortífero de Nepal desde 1992, cuando las 167 personas a bordo de un avión de Pakistan International Airlines murieron cuando se estrelló contra una colina mientras intentaba aterrizar en Katmandú.

Según la base de datos de Seguridad Aérea de la Fundación de Seguridad de Vuelo, ha habido 42 accidentes aéreos mortales en Nepal desde 1946.

La Unión Europea ha prohibido a las aerolíneas de Nepal volar al bloque de 27 naciones desde 2013, citando estándares de seguridad débiles. En 2017, la Organización de Aviación Civil Internacional citó mejoras en el sector de la aviación de Nepal, pero la UE sigue exigiendo reformas administrativas.

Krutika Pathi en Nueva Delhi, David Rising en Bangkok y Angela Charlton en París contribuyeron con informes.

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