Coincidiendo con el primer aniversario del comienzo de la guerra, Israel está empeñado en mostrar fortaleza en todos los frentes que tiene abiertos. Mientras mantiene la presión en el norte con su ofensiva sobre Líbano, que la ONU considera un atropello al derecho internacional humanitario, no distrae sus ataques sobre Gaza, también tachados de ilegales a lo largo de los últimos 12 meses. La región de Oriente Próximo está asimismo pendiente de la anunciada respuesta del Estado judío al ataque iraní del pasado martes. Aunque no hay señales en las últimas horas de que esa represalia vaya a ser inminente, las autoridades de Teherán decretaron el cierre de sus aeropuertos entre las 21 horas del domingo y las 6 de la mañana del lunes. La respuesta israelí puede suceder en cualquier momento sin previo aviso.
Seguir leyendo
Enfado de Netanyahu con Macron pedir el cese del suministro de armas a Israel
A los siete frentes bélicos que Israel mantiene abiertos (Gaza, Cisjordania, Líbano, Yemen, Irak, Siria e Irán) se une ahora un nuevo frente diplomático: el que le enfrenta con París. Los mandatarios de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Francia, Emmanuel Macron, han conversado este domingo por teléfono en medio del enfado generado el sábado después de que el presidente francés pidiera el cese del suministro de armamento al Estado judío.
Macron ha defendido durante esa llamada que, tras un último año de continua escalada, ha llegado la hora de un alto el fuego. El presidente ha mostrado al primer ministro israelí su “convicción” de que el momento de un alto al fuego ha llegado. “El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión a Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí”, añade un comunicado de la presidencia francesa.
Netanyahu, por su parte, cree que poner limitaciones a Israel beneficia a Irán, su principal enemigo. “Israel espera que sus amigos le respalden y no impongan restricciones que solo fortalecerán el eje del mal iraní”, ha asegurado el primer ministro, según un comunicado oficial.
Además, ha defendido los bombardeos y la invasión terrestre de Líbano como el camino adecuado para “la estabilidad, la seguridad y la paz en toda la región”, añade el texto, que concluye que las autoridades seguirán aclarando posturas en la próxima visita a Israel del jefe de la diplomacia francesa.