Tras la expiración del ultimátum de Israel, cuando decenas de miles de civiles no han podido salir del norte Gaza o resisten en el sur del territorio bajo constantes bombardeos y sin apenas agua potable ni alimentos básicos, las tropas israelíes se acumulan en la frontera con la Franja a la espera de la orden definitiva para iniciar la temida incursión terrestre. “La siguiente fase está cerca”, ha dicho el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a sus militares a quienes ha visitado en el sur de Israel.
“Con nuestros combatientes en la Franja de Gaza, en primera línea. Estamos todos listos”, ha publicado el líder israelí en la red social X (antes Twitter), junto a un vídeo de su encuentro con parte de las tropas que Israel mantiene aglutinadas en los alrededores del territorio palestino. En las imágenes difundidas, Netanyahu, ataviado con un chaleco antibalas militar, saluda a varios soldados mientras les hace una pregunta: “¿Estáis preparados?”.
Los temores ante la inminencia de la invasión del norte de Gaza se han incrementado durante las últimas horas. Israel ordenó este viernes el traslado al sur de Gaza de toda la población residente al norte de Wadi Gaza, lo que equivalía a aproximadamente 1,1 millones de personas, la mitad de la población de todo el territorio palestino. En un primer momento el plazo era de 24 horas, pero este sábado un portavoz del Ejército israelí ha prorrogado el tiempo estimado antes de la intensificación de la ofensiva en el norte de la Franja: las 15:00 horas, una hora más tarde en Israel.
“Me gustaría informarles que las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el movimiento en las calles indicadas sin ningún daño entre…