El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concluyó este martes sin un pacto entre los vocales para designar a los dos jueces del Tribunal Constitucional que corresponden al órgano de gobierno de los jueces para renovar el tribunal de garantías puesto que el Gobierno ya ha propuesto a sus dos aspirantes. Ningún aspirante de los propuestos por conservadores ni progresistas ha alcanzado los tres quintos necesarios para conseguir la plaza.
Realizada la votación, César Tolosa y Pablo Lucas, que fueron propuestos por los conservadores, recibieron 10 votos mientras que José Manuel Bandrés obtuvo siete. De tal manera, ninguno consiguió la mayor parte suficiente de once votos para ser nombrado.
Un día después de que el Tribunal Constitucional paralizara el procedimiento legislativo con el que los partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, pretendían asegurar que el Gobierno procediera al nombramiento del exministro Juan Carlos Campo y la exasesora del Ministerio de la Presidencia, Laura Díez, como jueces del Alto Tribunal sin aguardar a los nombramientos del CGPJ, el consejo de jueces confirma el bloqueo en el tribunal de garantías.
Los 18 vocales del órgano -habrían de ser veinte más…