in

No se buscará la pena de muerte para el presunto autor del tiroteo en Walmart de El Paso

FILE – El sospechoso del tiroteo en Walmart de El Paso, Patrick Crusius, se declara inocente durante su comparecencia el 10 de octubre de 2019, en El Paso, Texas. Los fiscales federales revelaron el martes 17 de enero de 2023 que no pedirán la pena de muerte para Crusius, acusado de disparar fatalmente a casi dos docenas de personas en un ataque racista en un Walmart del oeste de Texas en 2019. (Briana Sánchez / El Paso Times vía AP, Pool, Archivo)

Los fiscales federales no pedirán la pena de muerte para un hombre acusado de disparar fatalmente a casi dos docenas de personas en un ataque racista en un Walmart del oeste de Texas en 2019.

El Departamento de Justicia de EE. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la decisión de no buscar la pena capital contra Patrick Crusius en una notificación de una sola oración presentada ante el tribunal federal de El Paso el martes.

Crusius, de 24 años, está acusado de atacar a mexicanos durante la masacre del 3 de agosto que dejó decenas de heridos y 23 muertos. El nativo del área de Dallas está acusado de delitos federales de odio y violación de armas de fuego, así como de homicidio capital en una corte estatal, y se ha declarado inocente.

Los fiscales federales no explicaron en su presentación ante el tribunal por qué no van a solicitar la pena de muerte para Crusius, aunque todavía podría enfrentarse a la ejecución si es declarado culpable en un tribunal estatal.

La decisión de no solicitar la pena de muerte en el caso de Crusius podría ser un momento decisivo para el Departamento de Justicia, que ha enviado señales contradictorias sobre las políticas relativas a la pena de muerte federal que el presidente Joe Biden se comprometió a abolir durante su campaña presidencial. Biden es el primer presidente que se opone abiertamente a la pena de muerte y su elección despertó las esperanzas de los defensores de la abolición, que desde entonces se han visto frustrados por la falta de claridad sobre cómo la administración podría poner fin a las ejecuciones federales o si ese es el objetivo.

Hub peek embed (Crime) – Compressed layout (automatic embed)

La decisión se produce semanas después de que Jaime Esparza, ex fiscal del distrito de El Paso, asumiera el cargo de U.UU para el oeste de Texas. Esparza dijo cuando era fiscal de distrito que pediría la pena de muerte en el caso de Crusius. Un portavoz de la oficina de Esparza remitió las preguntas al Departamento de Justicia en Washington, D.C., donde otro portavoz declinó hacer comentarios.

Crusius se entregó a la policía después del ataque, diciendo: “Yo soy el tirador”, y que su objetivo eran los mexicanos, según una orden de arresto. Los fiscales han dicho que publicó un panfleto en Internet poco antes del tiroteo que decía que era “en respuesta a la invasión hispana de Texas.”

Los abogados de Cruisus no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Su caso está fijado para juicio en un tribunal federal en enero de 2024.

Aunque los casos federal y estatal han progresado por vías paralelas, ahora no está claro cuándo Crusius podría enfrentar un juicio por cargos estatales.

La fiscal de distrito que había estado al frente del caso estatal, Yvonne Rosales, renunció en noviembre por acusaciones de incompetencia que involucraban cientos de casos en El Paso y ralentizaban el caso contra Crusius. El gobernador de Texas, Greg Abbott, nombró el mes pasado a un nuevo fiscal de distrito para “restaurar la confianza” en el sistema de justicia penal local.

Los fiscales federales siguen buscando la pena de muerte en el caso contra Sayfullo Saipov, acusado de usar un camión en 2017 para acribillar a peatones y ciclistas en un carril bici junto al río Hudson. El juicio federal de Saipov por la pena capital comenzó la semana pasada.

La decisión de pedir la pena de muerte en el caso de Saipov se produjo bajo el mandato de Trump, que durante sus últimos seis meses en el cargo supervisó una racha histórica de 13 ejecuciones federales. El fiscal general Merrick Garland anunció una moratoria para llevar a cabo ejecuciones federales en 2021, pero permitió a los fiscales estadounidenses seguir solicitando la pena de muerte contra Saipov mientras el departamento revisa los procedimientos de pena de muerte de la era Trump.

___

Tarm informó desde Chicago. La escritora de Associated Press Alanna Durkin Richer en Boston contribuyó.

Deja una respuesta

Vox da “unos días” a Mañueco para aplicar el nuevo protocolo antiabortista o “revaluará” su pacto de gobierno

Vox da “unos días” a Mañueco para aplicar el nuevo protocolo antiabortista o “revaluará” su pacto de gobierno
elpais.com

Sánchez y los grandes del Ibex aparcan la tensión y coinciden en Davos en reforzar la contestación europea a EE UU

Sánchez y los grandes del Ibex aparcan la tensión y coinciden en Davos en reforzar la contestación europea a EE UU
elpais.com