Nueve personas han acabado hospitalizadas por intoxicación después de escapar de un incendio que ha afectado a un edificio abandonado y ocupado desde hace dos años en Collado Villalba. El fuego se inició alrededor de las 07.30 horas de este miércoles en un inmueble situado en el número 13 de la Calle Real, por causas que aún se desconocen, y ha afectado a las 86 viviendas distribuidas en dos bloques.
La Asamblea de Vivienda de Villalba, que dio a conocer la noticia a través de un comunicado, asegura que el incendio empezó en las zonas comunes del edificio, donde se originaron cinco focos por medio de gasolina. “Han intentado quemar vivas a un centenar de personas. Condenamos este atentado, que lo único que buscaba era quemar a varias decenas de familias que habitan un edificio abandonado”, indican en un comunicado. Sin embargo, la Guardia Civil aún no ha podido confirmar si el incendio fue premeditado o accidental, al no haberse concluido las investigaciones.
El edificio, de propiedad de la SAREB, se encontraba en estado de abandono desde hace poco más de una década. En los últimos dos años se instalaron en sus viviendas varias decenas de familias. Según los cálculos de la Asamblea de Vivienda, actualmente viven allí unas 140 personas sin recursos económicos.
“Si no fuera por los bomberos, algunos de nosotros no estaríamos vivos”, ha declarado antes los periodistas una vecina identificada como Sonia, que fue de las primeras en dar la alarma esta mañana tras despertarse con la vivienda llena de humo. “Hemos pasado muchísimo miedo. Las campañas de estigmatización contra la gente pobre y que okupa porque no sabe dónde quedarse funcionan. La prueba es que hoy han intentado quemarnos…