Evacuaron a los ciento sesenta y siete indígenas que vivían en las islas y escogieron dos fechas: el 1 de julio y el 25 de julio de mil novecientos cuarenta y seis. Bajo el nombre de Operación Crossroads, un año después de que E.U. lanzará las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, en el Atolón Biquini del océano Pacífico se pusieron cien navíos, si bien se emplearon más de 240, y más de 5.000 animales para lanzar dos bombas de 20 kilotones, 5 más que las que habían llegado a Japón.
Era una prueba termonuclear donde primero se lanzó Gilda, una bomba que llevaba dibujada la imagen de Rita Hayworth interpretando este papel, y 24 días más tarde, Helena, en referencia a Helena de Troya, el personaje mitológico por el que se desató la guerra.
Las columnas de agua radioactiva que provocaron aquellas explosiones llegaron a los barcos con animales, muchos salieron por los aires, otros murieron quemados por las explotes y los que quedaron vivos no tardaron en morir a raíz de la radioactividad. Los navíos, que en parte eran alemanes o japoneses y que pertenecían a U.S.A. tras haberlos capturados en la…