El Teatro Real estrena Orlando, de Georg Friedrich Händel, en una producción de 2019, con la dirección escénica de Claus Guth, en la que el personaje de un ex combatiente del ejército de Carlomagno se convierte en un atormentado soldado de una guerra contemporánea. Orlando se representará del 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.
“Orlando es una ópera escasamente representada en España a pesar de ser una de las mejores partituras de Händel”, afirma Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, que coproduce el espectáculo junto al Theater an der Wien de Viena. Según Matabosch Orlando es una obra muy singular que se aleja bastante de las convenciones de la época en lo dramatúrgico y en lo musical.
“En la obra original vemos al protagonista como un héroe que ya no quiere luchar. Y esto me condujo inmediatamente a pensar en el soldado traumatizado a la vuelta de un conflicto”, explica Claus Guth. “Un tema que resulta de una actualidad absoluta cuatro años más tarde de nuestro montaje. Ahora, con la situación actual en Ucrania, en Israel, con todos esos soldados…