La economía de España suma otra señal desinflacionista. O sea, de moderación de las subidas de costos que están ahogando a las familias desde dos mil veintidos. Las compañías industriales bajaron sus costos de venta en abril por primera vez desde 2020, según el índice adelantado PMI, que calcula S&P Global y que se basa en encuestas a 400 compañías del campo manufacturero de nuestro país.
Este indicador ya mostró en el mes de marzo la mayor caída de los costos para las fábricas (energía, materias primas…) en 3 años. On-line con el IPRI (Índice de costes industriales) del INE (Instituto Nacional de Estadística). Y ahora el PMI refleja que el mes pasado el descenso se trasladó asimismo a los de precios que pagan los usuarios, algo que no ocurría desde noviembre de dos mil veinte.
“Los presiones inflacionistas continuaron disipándose”, resalta el informe del índice PMI sobre la industria que se ha publicado este martes. “Conforme las compañías encuestadas, la moderación en los costos de la energía y en las materias primas fueron factores fundamentales que favorecieron la última reducción de los costes”, prosigue.
“En consecuencia, las…