in

Otro terremoto en el precio de los alimentos: la sequía y la restricción a las exportaciones de India disparan el arroz
eldiario.es

India es el primer exportador de arroz del mundo. Cerca del 40% del comercio mundial de esta materia prima se concentra en ese país que, en pleno verano, decidió restringir drásticamente las exportaciones de este alimento básico. Una decisión política, para mantener los precios estables en su mercado interior, que ha abierto las puertas a un terremoto internacional, porque el resto de productores no son capaces de cubrir toda la demanda de esta materia prima sin que los precios se disparen. 

Subir, ya han subido. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publica un índice de precios del arroz, que en otoño está un 30% por encima de los niveles que se alcanzaban hace un año. A pesar de que en septiembre hubo un pequeño respiro, este “obedeció a que la demanda de importaciones fue generalmente baja”. Sin embargo, la FAO asume que existe una “constante incertidumbre” por las restricciones en India y por la “progresiva reducción de la oferta antes de las nuevas cosechas en Asia”.

En España, de momento, esa subida de precios ya se ha percibido por los consumidores. Los datos del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística…

Deja una respuesta

Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, en directo | Sánchez: “Hemos gobernado cinco años y vamos a hacerlo otros cuatro años más”

Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, en directo | Sánchez: “Hemos gobernado cinco años y vamos a hacerlo otros cuatro años más”
elpais.com

Nacho Álvarez defiende que Sumar mantuvo "comunicación" con Podemos sobre el acuerdo de gobierno con el PSOE

Nacho Álvarez defiende que Sumar mantuvo “comunicación” con Podemos sobre el acuerdo de gobierno con el PSOE
elconfidencialdigital.com