La presidente de Perú, Dina Boluarte, ha pedido este viernes al Congreso que apruebe un adelanto de las elecciones para dos mil veintitres. Después de la destitución de Pedro Castillo en diciembre pasado, el Legislativo definió que los peruanos van a ir a las urnas en el mes de abril del dos mil veinticuatro. Los manifestantes, que llegaron desde las zonas rurales del sur del país a Lima la semana pasada, exigen elecciones de manera urgente como medida para salir de la crisis que atraviesa el país y en respuesta a una de las primordiales demandas de las protestas que tienen sitio en el país.
“Si Fuerza Popular y Coalición para el Progreso están pidiendo un adelanto electoral a 2023, que se retome la propuesta, y nos va a sacar del atolladero en el que estamos”, ha dicho Boluarte en un acto de gobierno. El anuncio llega una vez que el legislador fujimorista Hernando Guerra García sorprendiera este jueves al solicitar una reconsideración de la votación aprobada el pasado 20 de diciembre a fin de que las elecciones generales se festejen en abril de 2024.
El partido de derecha de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, propuso este jueves que se modifique el adelanto de elecciones generales en Perú de abril de 2024 para este año. En su alegato, Boluarte recordó que las quejas piden elecciones y que sin una repuesta positiva podrían llegar a proseguir. “Las marchas de protesta prosiguen, cada vez existen más bloqueos y más violencia. Sí, pusimos a consideración de los ministros el proyecto de ley para adelantar las elecciones a diciembre de 2023”, afirmó este viernes Boluarte.
Por ello, la presidente hizo un llamamiento al Congreso para que atiendan la petición de Fuerza Popular y afirmó que, “si desde el…