Los socios de coalición emplazan al PSOE. Tanto Podemos como Izquierda Unida han anunciado este sábado sendas iniciativas para instar a la parte socialista del Gobierno a presionar al Ejecutivo israelí ante la inminente invasión de Gaza, con las consecuencias trágicas para la población civil que acarrea.
“Solicitamos a nuestro socio, el Partido Socialista”, ha anunciado este sábado en un vídeo compartido en las redes sociales Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y sercretaria general de Podemos, “que trabajemos juntos para presentar desde el Gobierno de España una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos en Palestina por [Benjamín] Netanyahu [primer ministro israelí], como se hizo recientemente en el caso de la cooperante española asesinada en la guerra de Ucrania, así como los perpetrados por Hamás en Israel y los territorios ocupados contra población civil”.
La dirección de Izquierda Unida, por su parte, ha enviado este sábado una carta al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la que le pide: “Como país que preside el Consejo de la UE, España debe liderar una posición comunitaria que condene inequívocamente los ataques israelíes, trabaje para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y apueste por la libertad del pueblo palestino y su lucha contra la ocupación. En este momento es clave que se suspenda el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que en su segundo artículo asegura que se fundamenta en la democracia y los derechos humanos. No se pueden mantener las relaciones normalizadas con un Estado que comete crímenes de guerra y avanza hacia una limpieza étnica”.
“Ante esta situación, desde Izquierda Unida le llamamos…