in

Polonia pedirá luz verde a Alemania para enviar carros de combate a Ucrania

FILE – El canciller alemán, Olaf Scholz, habla a los soldados delante de un tanque de batalla principal Leopard 2 después del ejercicio de entrenamiento e instrucción del Ejército en Ostenholz, Alemania, el lunes 17 de octubre de 2022. Alemania se ha convertido en uno de los principales proveedores de armas de Ucrania en los 11 meses transcurridos desde la invasión rusa. El debate entre los aliados sobre las ventajas de enviar carros de combate a Ucrania ha centrado los focos de forma implacable en Alemania, cuyo carro de combate Leopard 2 es utilizado por muchos otros países y ha sido buscado durante mucho tiempo por Kiev. (Moritz Frankenberg/dpa via AP, FILE)

WARSAW, Polonia (Informa AP) – Polonia pedirá permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania, dijo el lunes el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Morawiecki no especificó cuándo se hará la solicitud. Dijo que Polonia está construyendo una coalición de naciones listas para enviar Leopard.

Incluso si no hay permiso de Alemania, Varsovia tomará sus propias decisiones, dijo, sin dar más detalles.

“Pediremos permiso (a Alemania), pero este es un tema secundario”, dijo Morawiecki. “Incluso si, finalmente, no obtenemos este permiso, nosotros -dentro de esta pequeña coalición-, incluso si Alemania no está en esta coalición, entregaremos nuestros tanques, junto con los demás, a Ucrania.”

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo el domingo al canal de televisión francés LCI que Polonia no ha pedido formalmente la aprobación de Berlín para compartir algunos de sus Leopard de fabricación alemana, pero añadió que “si nos lo pidieran, no nos pondríamos en el camino.”

Respecto a los comentarios de Baerbock, Morawiecki dijo que “ejercer presión tiene sentido” y que sus palabras son una “chispa de esperanza” de que Alemania pueda incluso participar en la coalición.

Baerbock “envió un mensaje diferente que ofrece una chispa de esperanza de que no sólo Alemania deje de bloquear, sino que quizás finalmente ofrezca equipamiento pesado y moderno en apoyo de Ucrania”, dijo Morawiecki.

Hub peek embed (Rusia-Ucrania) – Compressed layout (automatic embed)

“Presionamos constantemente al Gobierno de Berlín para que ponga a disposición sus Leopard”, declaró Morawiecki en una rueda de prensa en la ciudad occidental de Poznan.

Según Morawiecki, Alemania tiene “más de 350 Leopard activos y unos 200 almacenados”

El Gobierno ucraniano afirma que los tanques, y especialmente los Leopard de fabricación alemana, son vitales si quiere imponerse a las fuerzas invasoras del Kremlin.

Baerbock hizo comentarios positivos sobre la posibilidad de enviar tanques a Ucrania. Los funcionarios alemanes “saben lo importantes que son estos tanques” y “por eso estamos discutiendo esto ahora con nuestros socios”, dijo Baerbock en clips de entrevistas publicados por LCI.

Los partidarios de Ucrania prometieron miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania durante una reunión en la base aérea de Ramstein en Alemania el viernes.

Los líderes internacionales de defensa discutieron la petición urgente de Ucrania de los tanques Leopard 2, y el fracaso para llegar a un acuerdo eclipsó los nuevos compromisos.

Alemania es uno de los principales donantes de armas a Ucrania, y ordenó una revisión de sus existencias de Leopard 2 en preparación de una posible luz verde. No obstante, el gobierno de Berlín ha mostrado cautela a cada paso de aumentar su ayuda militar a Ucrania, una indecisión que se considera arraigada en su historia y cultura política.

La reticencia de Alemania ha suscitado críticas, especialmente de Polonia y los países bálticos, países del flanco oriental de la OTAN que se sienten especialmente amenazados por la renovada agresión de Rusia.

Moscú, en respuesta a las promesas de armas occidentales sofisticadas para el ejército de Kiev, ha intensificado sus advertencias de que la escalada corre el riesgo de una catástrofe.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, reafirmó el lunes la afirmación de Moscú de que los suministros occidentales podrían llevar a consecuencias “impredecibles”.

“Hemos dicho en numerosas ocasiones que la escalada es el camino más peligroso, y las consecuencias pueden ser impredecibles”, dijo Ryabkov. “Nuestras señales no son escuchadas, y los adversarios de Rusia siguen subiendo la apuesta.”

Con las posiciones de ambos bandos en el campo de batalla en su mayoría estancadas durante los meses de invierno, las fuerzas del Kremlin han mantenido sus bombardeos sobre zonas ucranianas.

El gobernador de Kharkiv, Oleh Synyehubov, dijo el lunes que las fuerzas rusas bombardearon varias ciudades y pueblos en la región noreste en las últimas 24 horas, matando a una mujer de 67 años y dejando a otro residente herido.

___

Siga la cobertura de AP sobre la guerra en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Deja una respuesta

Si eres fan de los vampiros, tienes que ver estas series

Si eres fan de los vampiros, tienes que ver estas series
eonline.com

Las incógnitas del último golpe a la Cosa Nostra: ¿dónde están los archivos de la mafia

Las incógnitas del último golpe a la Cosa Nostra: ¿dónde están los archivos de la mafia
elmundo.es