Llama al Partido Socialista a atender la invitación a entrar en el gobierno de Santiago: “La urbe merece estar sobre intereses partidistas”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, tres (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al PP a aclarar “qué desea hacer” en Ourense, tanto en el gobierno de la diputación como en el del municipio de la capital, pues cree que los populares van a repetir el acuerdo con Democracia Ourensana por el que en 2019 se repartieron la Presidencia de la corporación provincial para el popular Manuel Baltar y la Alcaldía para Gonzalo Pérez Jácome.
“Mientras que no tengamos claro lo que hará el PP, el resto son titulares para mantenernos entretenidas y entretenidos”, ha aseverado Pontón en respuesta a las preguntas de los medios durante su intervención en el Consello Nacional del BNG festejado en la mañana de este sábado en un hotel de Teo (A Coruña).
“Todo me da a que van a repetir lo de hace 4 años”, ha añadido la líder nacionalista, que fundamenta su opinión en la lectura “entre líneas” de lo que trasladan los populares, de la que interpreta que quieren regresar a repartirse municipio y diputación con el partido de Jácome.
“Parece que esa es la jugada”, ha incidido la responsable del Bloque, que cuenta con cuatro ediles en el ayuntamiento y 3 en la diputación, instituciones en las que, en días precedentes al Consello de este sábado, los nacionalistas ya habían trasladado que equiparan “al PP de Baltar y a Jácome”, por lo que rechazan facilitar gobiernos a cualquiera de los dos.
Siendo así las cosas, Pontón ubica al PP en el centro sobre la gobernabilidad en Ourense y ha mostrado su “sorpresa” por el “silencio absoluto” que, afirma, guardan los responsables del PP. “No sé si Rueda tiene algo que decir o se lo marcan desde fuera. En todo caso, hasta ahora hay un silencio absoluto y me soprende”, ha apostillado.
ALIANZAS Y SANTIAGO
Así, Pontón ha remarcado que el Bloque tiene “las cosas muy claras” y “no va a permitir” que el PP gobierne en los ayuntamientos “donde no tenga mayoría” para hacerlo, aunque ha trasladado que la resolución de entrar o no en gobiernos será decidido en las asambleas locales y la dirección nacional no va a imponer “indicaciones”.
En el caso de la ciudad de Santiago, donde la nacionalista Goretti Sanmartín parece tener blindados los apoyos de PSOE y Compostela Aberta para transformarse en la nueva alcaldesa de la capital gallega, Pontón ha apelado a que las formaciones políticas antepongan “los intereses” de la urbe a los del partido.
“La urbe tiene que estar por delante de cualquier interés partidista”, ha señalado como contestación a una pregunta sobre la distancia marcada por el PSOE a la oferta hecha por el BNG para que los socialistas, que cuentan con el mismo número de ediles que los nacionalistas mas obtuvieron prácticamente mil votos menos, entren a formar parte de un gobierno de alianza.
Así, Pontón ha hecho un llamamiento a Partido Socialista Obrero Español y CA a fin de que se “sumen” en el futuro gobierno de Santiago, una urbe que “merece un tiempo nuevo”.