La ventana se reinventa para ganar en sostenibilidad. Las prestaciones de este elemento van poco a poco más dirigidas a resolver las pérdidas de energía que quitan confort a las viviendas. No en balde, el veinticinco por cien de las fugas en una casa mal aislada se generan por la testera y los huecos de las ventanas son los puntos más críticos. “Hoy en día, la sostenibilidad es uno de los factores más demandados por los compradores, y esta abarca desde el desempeño de la ventana para reducir el consumo energético en el hogar hasta la obtención de las materias primas y la fabricación”, apunta Almudena López de Rego, arquitecta y directora de Prescripción de Velux.
Seguir leyendo
La revolución del diseño
El ciudadano busca cada vez más el ahorro en sus facturas, mas también demanda un diseño funcional de las ventanas, que sean capaces de prolongar los espacios cara el exterior de la vivienda y aportar las mayores ganancias de luz natural. “Prestaciones térmicas, grandes dimensiones y, en ocasiones, un protagonismo significativo en el diseño con perfiles minimalistas, fundamentalmente cuando el prescriptor lo permite, son las primordiales características que demanda un usuario de una ventana”, señala Icíar de las Casas, arquitecta y directiva general de Weco Windows.
Pero el interés por el diseño también llega a otros componentes, como son las hojas ocultas, las manillas ocultas y los perfiles cubiertos de otros materiales.