El lunes, Kanye West apareció en el debut sorpresa de su colección YZY Season Nine en la Semana de la Moda de París con una polémica camiseta, y ahora una fuente dice que la acción no fue un truco publicitario, y que el rapero está sorprendido de por qué causó tanta reacción. La camiseta llevaba una imagen del rostro del Papa Juan Pablo II en la parte delantera, y el mensaje “White Lives Matter” (Las vidas blancas importan) -que la Liga Antidifamación ha considerado una incitación al odio- en la parte trasera. Candace Owens, la controvertida comentarista política negra de derechas, fue su invitada y también llevó la camiseta, al igual que las modelos que aparecieron en el programa. La protesta fue inmediata.
Jaden Smith se levantó y se marchó.
Los comentarios indignados sobre West inundaron las redes sociales, incluso por parte de Smith. Se escribieron artículos de opinión críticos en medios como el New York Times o Teen Vogue. Algunas fuentes afirmaron que la ex de West, Kim Kardashian, estaba “asqueada”, y su hermana, Kendall Jenner, parecía estar del lado de Smith cuando le dieron “me gusta” a varios de sus tuits sobre el asunto. El miércoles, el propio West se reafirmó, según informa Fox News: “Ésta es mi última respuesta cuando la gente me pregunta por qué he hecho una camiseta que dice que las vidas blancas importan… SI IMPORTAN”, publicó.
Pero volviendo a las fuentes que hablaron con Page Six, éstas confirmaron que se trataba realmente de un intento de West de hacer hincapié en algo, y no sólo de una estrategia para llamar la atención sobre su línea de moda, y que no entiende cómo ha fallado en ese punto. “Cree que es una cosa de PC”, dice uno de ellos. “Quiere dar voz al ‘otro lado’ [del debate racial en EEUU]. … No entiende por qué la gente no lo ve”.