Casi todos y cada uno de los gobiernos autonómicos han infringido el compromiso de precisar planes de despliegue de autoconsumo en sus inmuebles, en el marco del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno el año pasado como contestación a la guerra en Ucrania.
En octubre, el Ministerio para la Transición Energética aprobó el Plan + Seguridad Energética, con el objetivo de recortar entre el 5 por ciento y el trece,5 por ciento el consumo de gas para cumplir los compromisos de España con la UE.
El plan de contingencia, un compendio de setenta y tres medidas sin demasiada concreción, establecía que “antes del 1 de diciembre, las comunidades autónomas y las entidades locales publicarán sus respectivos planes de ahorro energético, despliegue de autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficacia”.
El pasado 23 de septiembre, Gobierno y regiones pactaron en la Conferencia Sectorial que los gobiernos autonómicos enviarían planes de ahorro energético y despliegue de renovables en el campo de sus competencias y en sus instalaciones.
Ese compromiso se acordó semanas tras la rebelión de ciertas comunidades autónomas del PP (encabezadas por la villa de Madrid) contra las medidas…