in

Proponen un nuevo mecanismo para explicar y tratar los ataques de asma
eldiario.es

Proponen un nuevo mecanismo para explicar y tratar los ataques de asma

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha propuesto un nuevo mecanismo para explicar de forma más completa los ataques de asma. Según su hipótesis, que se publica este jueves en la revista Science, las fuerzas mecánicas que se producen durante estos episodios provocan que las células se acumulen en exceso, lo que da lugar a un proceso de eliminación llamado “extrusión celular”. 

Como consecuencia, el tejido de las vías respiratorias se daña, pierde su función de barrera y aumenta el riesgo de sucesivos ataques. Y los autores han probado, en ratones de laboratorio, que los inhibidores de este mecanismo mejoran el daño y la inflamación.

En el asma, recuerdan los investigadores, la tensión de los músculos alrededor de los bronquios causa daño a las vías respiratorias al apretar y destruir las células epiteliales, lo que promueve la inflamación de las vías respiratorias y la producción de moco a menudo asociada con un ataque de asma. Lo que en principio es un mecanismo defensivo para evitar la entrada de patógenos, se convierte en algunos individuos en un problema, porque el sistema se cierra tanto que impide el paso del aire.

Los nuevos hallazgos presentados por Dustin Bagley y su equipo sugieren que, aunque se produzca esta constricción del bronquio, prevenir el daño causado por esta presión mecánica durante el ataque de asma –en lugar de tratar sólo sus síntomas posteriores– podría allanar el camino para terapias que detengan todo el ciclo inflamatorio. 

El asma es un trastorno común de las vías respiratorias que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Aunque se considera principalmente una enfermedad inflamatoria, una característica diagnóstica del asma es la broncoconstricción mecánica (la constricción del músculo liso que rodea las…

Deja una respuesta

La presión de los pisos turísticos llega a Salamanca: el Ayuntamiento prepara una ordenanza para regularlos

La presión de los pisos turísticos llega a Salamanca: el Ayuntamiento prepara una ordenanza para regularlos
eleconomista.es

Italia destapa un fraude masivo con los fondos europeos de recuperación
elpais.com