in

Propósitos de año nuevo: ¿es recomendable hacerlos o resulta perjudicial?
eldiario.es

Propósitos de año nuevo: ¿es recomendable hacerlos o resulta perjudicial?

Termina un año y empieza el siguiente, y a muchos de nosotros asiste el deseo de realizar propósitos para el año nuevo. Es el atrayente de “iniciar de cero”, tal y como si cambiar el calendario equivaliera a dejar en el pasado todos los errores y -ahora sí- cumplir con todo eso que queremos y hasta ahora no hemos podido.

Los propósitos más habituales son genuinos clásicos: bajar de peso, hacer deporte, ahorrar dinero, parar de fumar, etc. Mas prácticamente todos sabemos que es bastante difícil cumplir con esos propósitos. De hecho, se calcula que apenas el ocho por cien de quienes se los proponen logran el objetivo.

Dado lo frustrante que puede resultar proponerse unas metas y luego no alcanzarlas, es conveniente elaborar la pregunta: ¿es recomendable efectuar una lista de propósitos para el año nuevo, o es más bien perjudicial y, por tanto, lo mejor es evitarlas?

Algunas estadísticas sobre los propósitos de año nuevo

Un estudio -efectuado por científicos de la Universidad de Scranton, en E.U.- equiparó el éxito de dos grupos de personas para alcanzar determinados objetivos: por una parte, gente que los proyectó como propósitos para el año nuevo; por el otro, individuos que ansiaban esos objetivos, mas no se los plantearon de esa forma.

Seis meses después, casi la mitad (el cuarenta y seis por cien ) de quienes se habían puesto propósitos para el año nuevo estaban cumpliendo con sus metas. En el otro grupo, apenas el cuatro por cien seguía adelante. Conforme con estos resultados, la contestación sería que sí: la lista de propósitos es recomendable.

Por su parte, un trabajo científico de 2020 efectuado en Suecia determinó que hasta el 55 por cien de quienes se hicieron propósitos de año nuevo los habían cumplido doce meses más tarde.

El grado de cumplimiento…

Deja una respuesta

El año del mayor encarecimiento hipotecario de la historia

El año del mayor encarecimiento hipotecario de la historia
elpais.com

Benedicto XVI | Última hora del estado de salud de Joseph Ratzinger, en directo

Benedicto XVI | Última hora del estado de salud de Joseph Ratzinger, en directo
lavanguardia.com