in

Puigdemont considera un “incumplimiento” que el catalán no sea oficial en Europa pero culpa al PP
eldiario.es

Carles Puigdemont ha reconocido este martes que el catalán no se convertirá en lengua oficial europea durante la presidencia española del Consejo. Lo ha hecho en un largo mensaje en la red social X, obligado por las voces que le piden explicaciones después de que España retirara este lunes del orden del día la votación para modificar el protocolo que fija los idiomas oficiales de la Unión, y entre los que se pretendía que entrasen el catalán, gallego y euskera. “Es un incumplimiento de lo que se nos había dicho que era posible”, ha escrito el líder de Junts, que sin embargo ha evitado cargar las tintas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha culpado en cambio a la presión que ha hecho el PP en contra de la iniciativa.

Según ha expuesto Puigdemont, la oficialidad que su partido celebró en agosto pasado como un “pago por adelantado” y un hecho “histórico”, ahora se ha revelado imposible por dos factores. El primero, según su argumentación, sería que el actual Gobierno ha sido incapaz de revertir “una estrategia de bloqueo que venía de muy lejos y de muchos gobiernos, tanto del PP como del PSOE”. El jefe de Junts ha asegurado que la delegación española, con el ministro José Manuel Albares a la cabeza, lo ha intentado, aunque ha su parecer no lo ha hecho “por convicción” sino por ser un requisito de su partido.

“El trabajo de lobby no ha sido el mismo que cuando debían convencer a los países europeos de todas las maldades que se nos han atribuido (y que ellos han ayudado a construir, todo sea dicho) para desacreditar el movimiento hacía la independencia”, ha criticado Puigdemont, que…

Deja una respuesta

El material que tenemos en casa y decenas de organizaciones han pedido eliminar en 2030 por ser un "plástico nocivo"

El material que tenemos en casa y decenas de organizaciones han pedido eliminar en 2030 por ser un “plástico nocivo”
eleconomista.es

Sorteo de Copa del Rey: horario, dónde ver en TV y equipos clasificados para los cruces de dieciseisavos

Sorteo de Copa del Rey: horario, dónde ver en TV y equipos clasificados para los cruces de dieciseisavos
elmundo.es