La comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los atentados de Barcelona y Cambrills de 2017, en los que fueron asesinadas 16 personas, ha celebrado sesión este martes 26 de noviembre.
En la comparecencia de Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia cuando tuvieron lugar esos ataques yihadistas, se ha escuchado una declaración que Junts per Catalunya está utilizando para difundir la conspiración de que los servicios secretos tenían conocimiento previo de los ataques terroristas que preparaba una célula yihadista.
Pilar Calvo, la portavoz de Junts, le ha preguntado a Sanz Roldán sobre las informaciones que tenía el CNI en la preparación del atentado, tras las teorías de que el ideólogo de los ataques, el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, era un confidente del CNI.
La diputada de Junts preguntaba si nadie tenía conocimiento de las compras de material para fabricar explosivos o informaciones tras las reuniones que mantuvieron varios agentes del CNI cuando visitaron a Es Satty mientras cumplía prisión por narcotráfico en Castellón entre los años 2012 y 2014.
Sanz Roldán ha contestado diciendo que “lo sabía quién lo tuviera que saber”. Esta ha sido la frase que Junts ha señalado como la prueba de que el CNI tenía conocimiento de que se iban a producir los atentados y no dio ningún aviso a los Mossos d’Esquadra.
Ha sido el propio Carles Puigdemont el que se ha pronunciado en ‘X’ sobre esta declaración del ex director del CNI, comentando que “de esa frase tan tenebrosa se pueden sacar muchas conclusiones, pero todas apuntan en la misma dirección. La conexión entre el Estado y los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils es una evidencia de la que hay que estirar el hilo”.
David Torrents, líder de Junts en Badalona, también ha comentado las declaraciones de Sanz Roldán lanzando la pregunta: “¿qué quieren esconder?”