No existe ninguna negociación abierta mas sí voluntad de que se inicie. Este es el mensaje que ha lanzado este jueves el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha avanzado que el martes próximo día 5 de septiembre desvelará cuáles son las prioridades y propuestas de su partido de cara a una posible negociación con el Partido Socialista Obrero Español para la investidura de Pedro Sánchez, o de cualquier otro candidato.
“A fin de que se pueda tener información directa sobre cuál es el marco que Junts planteará al mundo entero que se interese por abrir negociaciones con nosotros, el próximo martes día 5 de septiembre, a las 11h, charlaré en la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria que hemos citado en Bruselas para regular las acciones a llevar en el último tramo de la presidencia de España del Consejo de la UE”, ha asegurado Puigdemont en un largo mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
En la misma línea, el líder oficioso de Junts ha asegurado que en estos instantes “no existe ninguna negociación en marcha con nadie,” ni se ha presentado proyecto de amnistía alguno a otros partidos. También ha negado el expresident que haya tomado resoluciones sobre el Consell per la República pensando en las negociaciones, una vez que se conociese que la entidad privada que preside ha remodelado su reunión.
Lo que sí ha reconocido Puigdemont es que se han sucedido conversaciones “con diferentes actores políticos”. “La mayor parte son conversaciones que ya teníamos en la legislatura pasada, en la que Junts vivía sin opciones de participar en ninguna negociación por resolución de todos los actores políticos que ahora solicitan charlar”, ha afeado, tras lo cual ha pedido no confundir estos contactos con una auténtica negociación.
Puigdemont ha…