El pívot de Purdue Zach Edey (15) avanza hacia la canasta entre el pívot de Michigan State Mady Sissoko (22) y el escolta A.J. Hoggard (11)durante la segunda mitad de un partido de baloncesto universitario de la NCAA en West Lafayette, Indiana, domingo 29 de enero de 2023. Purdue derrotó a Michigan State 77-61. (AP Photo/Michael Conroy)
Purdue se convirtió el lunes en el primer equipo unánime número 1 de esta temporada en la encuesta AP Top 25 de baloncesto universitario masculino después de las victorias sobre Michigan y Michigan State la semana pasada, mientras se producía el caos detrás de los Boilermakers entre otros equipos clasificados.
Más de la mitad de los equipos Top 25 perdieron, incluyendo la segunda clasificada Alabama, que fue arrollada por Oklahoma en el Big 12-SEC Challenge. Esto permitió a Purdue hacerse con el resto de votos para el número 1 y afianzarse en lo más alto de la clasificación, mientras que Tennessee subió dos puestos hasta el segundo y Houston se mantuvo tercero en la votación realizada por 62 medios de comunicación nacionales.
Los Boilermakers (21-1) han ganado ocho partidos consecutivos desde la derrota por un punto ante Rutgers el 2 de enero.
“Somos el equipo número 1 del país por lo altruistas que somos como equipo”, dijo el escolta de Purdue David Jenkins Jr. “Tuvimos a mucha gente dudando de nosotros al principio porque, ya sabes, puede que no seamos el equipo más talentoso o lo que sea, pero estamos unidos en la cancha y fuera de la cancha y realmente se está traduciendo en cómo estamos ganando”.
Los Volunteers subieron a su percha más alta desde que llegaron al No. 1 durante cuatro semanas durante la temporada 2018-19. Arrasaron a Georgia antes de convertirse en uno de los tres equipos de la SEC en vencer a oponentes de la Big 12 el sábado, derribando al No. 10 Texas 82-71 para su quinta victoria consecutiva sobre un equipo top-10.
Quizás este sea el año en que Rick Barnes consiga por fin que los Vols pasen a los Sweet 16 por primera vez como su entrenador.
“Tenemos la oportunidad de ser tan buenos como queramos”, dijo. “Depende de una cosa: ¿somos lo suficientemente duros como para abrazar la rutina diaria? Y no preocuparnos por llegar a la Final Four o por llegar al Torneo de la NCAA, sino construir un equipo que pueda tener éxito en esa época del año
La Crimson Tide cayó al cuarto puesto tras la derrota ante los Sooners, cuando Alabama perdía por 17 en el descanso en una derrota final por 93-69. La Crimson Tide superó a la quinta clasificada en la tabla de la NCAA. La Marea superó a Arizona, quinto clasificado, por sólo dos puntos en la encuesta de esta semana.
“No tiene ningún efecto en la clasificación de la SEC, que es lo único bueno que sale de esto”, dijo el entrenador de Alabama, Nate Oats, sobre la derrota desigual. “
Virginia fue sexta y Kansas State, que se recuperó de una ajustada derrota en el No. 13 de Iowa State golpeando a Florida el sábado, cayó dos puestos hasta el séptimo; los Wildcats se enfrentan al octavo clasificado Kansas en un enfrentamiento entre los 10 primeros el martes por la noche.
UCLA cayó al noveno puesto tras perder ante Southern California y Texas completó el top 10.
Baylor continuó su ascenso desde el no ranking hasta el nº 11 tras sus victorias ante los Jayhawks y Arkansas. Los Bears fueron seguidos por Gonzaga, Iowa State, Marquette y su rival de la liga TCU – el sexto equipo de la Big 12 en el top 15.
Xavier, Providence, Saint Mary’s, Florida Atlantic y Clemson completaron el top 20, mientras que Indiana y San Diego State se unieron a Miami, UConn y Auburn para completar el Top 25.
SUBIDAS Y BAJAS
Los Osos, nº 11, y Providence, nº 17, son los que más han subido, seis puestos cada uno respecto a la semana pasada.
“Creo que nuestra defensa es mejor. Nuestras pérdidas de balón son mejores. Cuando no das a la gente canastas fáciles en transición, ahora es cinco contra cinco en la media cancha”, dijo el entrenador de Baylor, Scott Drew, cuyo equipo tenía una cita con los Longhorns el lunes por la noche.
“Ejecutamos a un ritmo bastante alto”, dijo Drew. “Realmente se reduce a cuidar el balón, asegurarnos de que conseguimos tiros y cuando no los haces, tienes que conseguir rebotes. Y nuestros chicos lo están entendiendo”.
Auburn ha sido el equipo más perjudicado de los que siguen en la encuesta, cayendo 10 puestos tras sus derrotas ante Texas A&M y West Virginia.
Entran y salen
Los Hoosiers volvieron a la encuesta en el nº 21 y los Aztecs se reincorporaron justo detrás de ellos. Tomaron el lugar de Charleston, que cayó del nº 18 tras perder ante Hofstra, y Nuevo México, que perdió ante Nevada en doble prórroga la semana pasada.
CONFERENCIA
El dominio de la Big 12 sobre la SEC en el último año de su desafío cara a cara se vio recompensado en la encuesta, donde la liga lideró la clasificación con seis equipos clasificados y todos ellos entre los 15 primeros. La Big East tiene cuatro equipos en la encuesta, pero ninguno por encima del nº 14, Marquette, mientras que la SEC y la ACC tienen tres equipos cada una.
___
Más baloncesto universitario de la AP: https://apnews.com/hub/college-basketball y https://apnews.com/hub/ap-top-25-college-basketball-poll y https://twitter.com/AP_Top25(backslash)