Después de perseguir durante mucho tiempo una política ‘cero COVID’, China ha relajado muchas limitaciones, incluidas las reglas de cuarentena para los viajantes. Pero ciertos especialistas se temen que este giro pueda crear problemas. Veamos por qué.
¿Qué ha ocurrido en China
Hasta hace poco, China aplicaba una política ‘cero COVID’, que incluía rigurosos confinamientos y la puesta en cuarentena de los positivos y sus contactos estrechos. Sin embargo, a inicios de este mes China dio un brusco giro de ciento ochenta grados y abandonó muchas de sus restricciones, aunque no todas, según lo que parece en respuesta a las protestas.
Entre las medidas que ha eliminado se encuentra el uso de su principal app de seguimiento de la COVID, y se han levantado las limitaciones a los viajes nacionales. El Gobierno ha permitido que las personas con COVID permanezcan en cuarentena en casa y ha declarado que, desde principios de enero, los visitantes extranjeros que entren en el país ya no deberán pasar por la cuarentena.
¿Cuál es la actual situación de la COVID en China
China experimenta una gran avalancha de infecciones de COVID, y hay informaciones sobre hospitales sometidos a una intensa presión. No obstante, es difícil saber cuántas muertes se han producido: la semana pasada, China cambió la definición de las muertes por COVID, de forma que ahora solo cumplen los criterios los pacientes con el virus que mueren a raíz de neumonía e insuficiencia respiratoria.
¿Por qué China está experimentando una ola tan fuerte?
Hay varias razones. La relajación de las limitaciones ha dado al virus una mayor ocasión de propagarse, y la lenta campaña de vacunación de China, unida al uso de una vacuna menos eficaz que las desarrolladas…