in

Renfe celebra su primer Datathon, un maratón interno de datos para mejorar la toma de decisiones
elconfidencialdigital.com

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Renfe ha celebrado su primer Datathon, un maratón interno de datos en el que han participado 50 personas con el objetivo de potenciar el valor y el uso de los datos en la toma de decisiones estratégicas de la compañía.

La iniciativa, con la que se ha buscado impulsar la resolución de problemas, la colaboración entre los empleados participantes y la creatividad, ha consistido en resolver de forma adecuada diferentes desafíos mediante la analítica y el uso de un conjunto de datos, según ha explicado Renfe en un comunicado.

La competición, que también ha supuesto una oportunidad para descubrir nuevas fórmulas que permitan “aprovechar el volumen ingente de información que genera la empresa”, arrancó el pasado mes de octubre con una primera jornada en la que se identificaron y definieron los retos.

Así, hasta 50 personas, seleccionadas de distintas áreas de la compañía, han trabajado para dar respuesta a los desafíos definidos en esa primera jornada de la competición, que continuó con dos sesiones presenciales, celebradas los días 11 y 12 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Alfonso X (UAX) en Madrid.

En la primera cita de diciembre, los participantes, distribuidos en ocho equipos, se centraron en la concreción y determinación de prototipos para resolver los retos establecidos que estaban relacionados con la mejora de la comunicación con el cliente, la optimización de la gestión del mantenimiento de la flota de los planes de transporte de viajeros y mercancías, la medición de la calidad del servicio o la gestión de las licitaciones.

Ya en la segunda jornada de este mes, los equipos concluyeron su prototipado, es decir una versión inicial del producto o servicio propuesto, y prepararon las presentaciones finales para defender su proyecto delante del jurado en la última jornada del Datathon, que se celebró el 13 de diciembre en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Renfe ha destacado que en esta jornada final se demostró que la competición ha ayudado a “fomentar la creatividad y el pensamiento innovador”, así como ha “proporcionado ideas concretas y soluciones para impulsar la eficiencia y la calidad en diversas áreas de la compañía”.

Para el desarrollo de este Datathon, Renfe ha contado con la colaboración de la empresa Avanade, seleccionada tras un proceso de licitación, para el proceso de identificación de desafíos y apoyo en los aspectos organizativos.

Deja una respuesta

Última hora de la actualidad política, en directo | Podemos propone a Irene Montero como candidata para las elecciones europeas del próximo año

Última hora de la actualidad política, en directo | Podemos propone a Irene Montero como candidata para las elecciones europeas del próximo año
elpais.com

Cellnex se apunta al 'rally' de la renta fija para 2024

Cellnex se apunta al ‘rally’ de la renta fija para 2024
eleconomista.es