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Renfe prevé estrenar sus sendas desde la villa de Madrid y Barcelona a Francia a solas antes del próximo verano
elconfidencialdigital.com

Iniciará las pruebas el próximo 16 de enero

MADRID, treinta (EUROPA PRESS)

Renfe espera poder empezar sus operaciones desde la capital de España y Barna a Marsella y Lyon ya antes del próximo verano, toda vez que el pasado veintidos de diciembre recibió el certificado de seguridad por la parte de la Agencia Ferroviaria Europea para poder operar en estas rutas.

El operador público español ya tiene a los primeros maquinistas habilitados para circular estos trenes y el personal de intervención ya ha recibido la capacitación y habilitación necesarias, conforme notifican a Europa Press en fuentes de la compañía.

De hecho, el próximo dieciseis de enero comenzarán las ‘marchas en blanco’, que son la fase de pruebas consistente en reproducir las características del servicio comercial, para probar la solvencia operacional.

Además de esto, Renfe empezará el próximo mes de enero los trámites para abrir una sucursal en Francia, que requerirá la autorización previa del Ministerio de Hacienda de ese país, si bien el Centro de Gestión de Operaciones estará situado en Barna.

En una primera fase, va a poner en circulación trenes de alta velocidad entre la capital española y Marsella y entre Barcelona y Lyon en días alternos, con 6 circulaciones semanales en cada trayecto. En una segunda fase, lo trenes circularán todos los días de la semana y dos veces al día, lo que supone 28 circulaciones por semana entre los dos trayectos.

TRABAS EN FRANCIA

Como ya ha señalado la empresa en varias ocasiones, las administraciones francesas le han puesto muchas trabas a Renfe para poder operar allá, superando a lo largo de los últimos tiempos multitud de exigencias impuestas por la Agencia de Seguridad Francesa (EPSF).

Además de esto, en contraste a en España, donde el certificado se extiende para operar en toda la red de todo el país, en Francia el certificado solo vale para una línea específicamente. Por eso, por el momento solo tiene los de la red que une Perpignan con Lyon y Marsella.

En cualquier caso, Renfe asegura que seguirá trabajando para conseguir el certificado de seguridad para operar en toda Francia, de exactamente la misma manera que SNCF, el operador público de Francia, lo tiene en España y ya opera con Ouigo en los dos principales ejes de alta velocidad, la capital española-Barcelona y la capital de España-Valencia.

Hasta el pasado diez de diciembre y desde 2013, SNCF y Renfe operaban conjuntamente estos trayectos transfronterizos. No obstante, la gala decidió de forma unilateral romper con esta coalición, precisamente cuando ya tenía la autorización para poder operar en solitario en toda España, mientras que Renfe no la tenía en Francia. Además de esto, ya llevaba operando en España con Ouigo desde mayo de 2021.

En el mercado familiar, la resolución de SNCF podría haber perjudicado a los tráficos desde Figueres a Gerona y Barcelona, cada vez que la supresión de los servicios Elipsos (que no circulan desde el pasado once de diciembre) restaría circulaciones en esta línea específica (Figueres-Barcelona).

Frente a esta situación, Renfe ha adaptado su operativa para proseguir sosteniendo el mayor número de plazas y frecuencias en los servicios Avant en Girona y Figueres Vilafant, sosteniendo 13 frecuencias por sentido, con un incremento del quince por ciento de las plazas, reemplazando así la frecuencia que SNCF ha dejado de prestar.

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