Repsol disparó en dos mil veintidos su beneficio neto un 70 por ciento , hasta 4.251 millones de euros, en “un ejercicio marcado por la inseguridad, la volatilidad y complejas activas de mercado, derivadas de la invasión de Ucrania” en el que sus márgenes de refino batieron todos y cada uno de los récords.
La primera petrolera española ha cosechado sus mejores resultados desde dos mil diez, que ese ejercicio estuvieron impulsados por un acontecimiento excepcional, la venta de un 40 por cien de la filial del conjunto en Brasil. Estos beneficios, los más altos de la historia del grupo si no se tienen presente los atípicos, llegan impulsados por la fuerte subida del petróleo tras la agresión rusa de Ucrania, que ha disparado las ganancias de las petroleras, con picos en la cotización del barril de Brent (de referencia para Europa) próximos a ciento cuarenta dólares americanos por barril.
Tras las caídas de la segunda mitad del ejercicio, la cotización media de esa materia prima se situó en ciento uno dólares en el conjunto del ejercicio, en máximos desde 2008. Y el pasado ejercicio el margen de refino de Repsol, un…