Visitó también a heridos ucranianos en el Centro de salud General de la Defensa y la Academia General Militar (AGM), donde se formará la Princesa
ZARAGOZA, once (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado este viernes el Destacamento cuarenta y tres del Destacamento cuarenta y tres Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, en la Base Aérea de Zaragoza para interesarse por la campaña estival contra incendios forestales.
El jefe del 43 Grupo, el coronel Miguel Fulgencio, ha trasladado a la titular de Defensa que, “afortunadamente, esta campaña se parece poquísimo” a la de dos mil veintidos, que fue el peor año de actividad en los cincuenta años de historia de la unidad en un verano “trágico” con 132 incendios.
Conforme ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, Robles se ha interesado por los motivos de ese contraste y, según le han explicado los mandos de la unidad, se debe a las lluvias de junio, “que han sido fundamentales para refrescar el terreno y a los servicios de extinción de las comunidades autónomas, que cuando sale algún conato, lo atajan enseguida”.
La ministra de Defensa ha felicitado a la unidad por todo “el ahínco y el trabajo” que efectúan, una tarea “esencial” que realizan en estrecha cooperación y coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se ha congratulado por los buenos datos del año en curso, aguardando que se mantengan en lo que queda de campaña.
El segundo jefe de la base, el coronel Carlos Marín, y el jefe del Batallón de intervención de la UME IV, el teniente coronel Manuel Montero, han estado presentes en la visita, que ha finalizado con un encuentro con el personal y una fotografía de familia a pie de aeroplano.
CASI ciento cincuenta PERSONAS
El de Zaragoza es uno de los siete destacamentos que tiene el 43 Conjunto repartidos por todo el territorio nacional –la villa de Madrid, Málaga, Badajoz, Salamanca, Santiago de Compostela y Pollensa, en Mallorca– y operan once aviones para la campaña antiincendios con ciento cuarenta y seis personas, entre tripulaciones y personal de apoyo.
Los aeroplanos ‘Canadair’ del cuarenta y tres Grupo han intervenido recientemente en el incendio de la isla de La Palma, donde estuvieron del 15 al veinte de julio y realizaron sesenta y tres horas de vuelo en tareas de extinción. En el mes de julio también participaron concisamente en un incendio en Túnez y dos de sus aeroplanos destacados en Salamanca terminan de llegar de dos intervenciones en Portugal.
Desde el momento en que se inició en marzo de la campaña de cinco meses de Lucha contra Incendios Forestales (LIF), los aeroplanos cisterna apenas han actuado. Sin embargo, ha señalado a la ministra el coronel Fulgencio, “agosto está comenzando un tanto más fuerte” y a finales de verano se aumenta el esfuerzo en Galicia, donde este viernes ha comenzado la Operación ‘Centinela Gallego’.
OTRAS VISITAS
La ministra Robles ha viajado este viernes a Zaragoza para visitar el Hospital General de la Defensa ‘Orad y Gajias’ y la Academia General Militar (AGM). Ha visitado el hospital para mantener un encuentro con los heridos ucranianos.
Tras ser recibida por el directivo del centro, el general de brigada Juan A. Lara, Robles ha estado hablando con el equipo médico que atiende a los ucranianos antes de pasar a saludarlos e interesarse por su restauración.
A lo largo de la visita, la ministra ha utilizado unas gafas de realidad virtual para visionar un vídeo, un medio utilizado como terapia para la recuperación de los heridos. A través de esta tecnología se producen situaciones cotidianas con el propósito de ayudarles a controlar el agobio postraumático o las fobias.
En la AGM, Robles ha podido conocer con más detalle los planes de estudio e instalaciones de cara al comienzo de curso la próxima semana, que es cuando la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, empezará allí su capacitación militar. Ha sido recibida por el directivo de la AGM, el general de brigada Manuel Pérez López, y otros mandos de la academia.
El plan de estudios de la Princesa de Asturias estará formado por materias generalistas, junto a otras propias de la que será su especialidad esencial, la Infantería, y completará su capacitación con idiomas.