MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha remarcado la relevancia de la Agencia Europea de Defensa para mantener en el tiempo la ayuda que le brindan a Ucrania los 27 en el contexto de la guerra, así como asimismo para acelerar la distribución y adquisición conjunta de material militar potenciando el incremento de la capacidad de producción europea.
En la reunión de ministros de Defensa de la UE, que ha tenido lugar este miércoles en Estocolmo, convocada por la presidencia de turno sueca y por el Alto Representante, Josep Borell, la titular de Defensa ha incidido en que el objetivo principal de la UE es asegurar la manutención de las ayudas que se le están ofreciendo a Ucrania.
“Nuestro objetivo principal es asegurar que somos capaces de sostener este esmero en el tiempo atendiendo a múltiples vertientes: acogida, ayuda humanitaria, suministros militares y entrenamiento y capacitación”, ha señalado Robles.
Así, ha remarcado el estrellato que a estos efectos debe tener la Agencia Europea de Defensa, resaltando la relevancia del Fondo Europeo para la paz como instrumento “de solidaridad”.
En este contexto, los ministros han discutido una propuesta del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y han valorado posibles opciones para apresurar la distribución y adquisición conjunta de material militar, como potenciar el aumento de la capacidad deproducción europea.
En la primera sesión, los ministros de Defensa han recibido de primera mano información actualizada sobre la situación en Ucrania por la parte de su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, quien ha hecho un llamamiento para cubrir urgentemente las necesidades de material que les dejen proseguir defendiéndose de las fuerzas invasoras rusas.
IMPULSO A LA BRÚJULA ESTRATÉGICA
En la segunda sesión de trabajo, en el debate sobre las misiones y operaciones de la Unión Europea, la ministra de Defensa ha confirmado el “impulso decidido” que la presidencia de España quiere dar durante el segundo semestre de dos mil veintitres a la Brújula Estratégica, el primordial instrumento para ofrecer una respuesta a los desafíos yamenazas para nuestra seguridad.
“España apoya el refuerzo de las misiones y operaciones mediante mandatos más robustos y flexibles y procesos de resolución más diligentes. También, con una comunicación estratégica más basada en la apropiación local y, desde luego, con una mayor solidaridad financiera europea cara las misiones en el Sur”, ha afirmado.
Tras su reciente viaje a Mali, Robles ha querido mostrar a sus homólogos su convencimiento de que es el momento de perseverar en el empeño de ayudar al pueblo maliense, “cuya estabilidad resultará comprometida si les abandonamos”, ha deslizado.
Finalmente, ha tenido lugar un almuerzo de trabajo que ha contado con la presencia del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, y del vicesecretario general de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.
Del mismo modo, la ministra ha tenido una mención y un recuerdo especial, en el Día de la Mujer, para las mujeres iraníes, ucranianas y afganas, con particular atención a estas últimas, privadas de acceso a la educación, lo que sin duda genera una mayor frustración tras 20 años de presencia de las Fuerzas Armadas de muchos países de la OTAN en aquel país.
Para finalizar, ha solicitado la aplicación eficaz de la Resolución 1325 de Naciones Unidas poniendo de relieve un mayor incremento de mujeres en las Fuerzas Armadas y potenciando su rol en la solución de enfrentamientos.